Connect with us

Actualidad

Yuly Velásquez Recibe el Premio de Derechos Humanos 2024 de Amnistía Internacional Alemania

La defensora colombiana es reconocida por su valiente lucha en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente

Yuly Velásquez, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales, Ambientalistas, y Turísticos del Departamento de Santander (FEDEPESAN), ha sido galardonada con el Premio de Derechos Humanos 2024 de Amnistía Internacional Alemania. La ceremonia de entrega tuvo lugar el 4 de junio en el Teatro Maxim Gorki de Berlín, con la presencia de Agnès Callamard, Secretaria General de Amnistía Internacional, y Gina Romero, Relatora Especial de Naciones Unidas para los Derechos de Libertad de Asociación y Asamblea Pacífica.

Este prestigioso reconocimiento se otorga a Velásquez por su desinteresada y valiente dedicación a la defensa de los derechos humanos en Colombia, una labor que ha realizado a menudo enfrentando graves riesgos personales. Velásquez lidera FEDEPESAN, una organización que ha denunciado públicamente a Ecopetrol por la contaminación de cuerpos de agua en Barrancabermeja y ha luchado contra la corrupción y por la correcta utilización de los recursos públicos en la recuperación de la Ciénaga de San Silvestre.

La labor de FEDEPESAN, documentada en un informe de Amnistía Internacional presentado en noviembre de 2023, ha puesto en evidencia los vertimientos contaminantes de Ecopetrol y ha subrayado las amenazas, robos y atentados que han sufrido los pescadores y pescadoras de la organización.

Julia Duchrow, Secretaria General de Amnistía Internacional Alemania, destacó la interconexión entre la crisis climática y los derechos humanos, subrayando la importancia de la lucha de FEDEPESAN en preservar el medio ambiente y proteger los derechos de las comunidades locales. “La crisis climática es una crisis de derechos humanos. Las personas que se dedican a la pesca en Santander se autoorganizan para luchar contra la destrucción del medioambiente y las deficiencias de las autoridades colombianas,” afirmó Duchrow.

En su discurso de aceptación, Velásquez dedicó el premio a las personas pescadoras que han perdido la vida y a sus familias. “Este premio ayudará a dar a conocer nuestro trabajo y contribuirá a que las autoridades colombianas aborden las violaciones de los derechos humanos. Lo dedicamos a las personas enviudadas y huérfanas, a los y las guardianes de los ríos, los humedales y los canales. Este premio nos da esperanza,” declaró.

Amnistía Internacional ha instado al Estado colombiano a investigar y procesar a los responsables de las agresiones contra miembros de FEDEPESAN, mejorar las medidas de protección para la organización y abordar la contaminación ambiental denunciada. Asimismo, han solicitado que las autoridades de Medio Ambiente y Minas y Energía visiten la región afectada para escuchar a las organizaciones de derechos humanos y medioambientales locales.

El Premio de Derechos Humanos de Amnistía Internacional Alemania, concedido cada dos años, honra y apoya a personas y organizaciones que luchan por los derechos humanos en condiciones adversas. Entre los galardonados en ediciones anteriores se encuentran el Consejo Etíope de Derechos Humanos (2022) y el Equipo de Salvamento Marítimo Luventa10 (2020).

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación