Nacional
Estudiantes de Oiba, Santander protestan por falta de rector y docentes en institución educativa
Marcha de estudiantes paraliza tráfico en la troncal entre Oiba y Barbosa en reclamo por falta de dirección y profesores en la Escuela Industrial.
La Escuela Industrial de Oiba se encuentra en medio de una crisis educativa, con estudiantes y padres de familia manifestando su inconformidad ante la ausencia de un rector y la falta de docentes en áreas fundamentales. Una marcha de protesta, que tuvo lugar en la troncal central entre Oiba y Barbosa, ha llamado la atención sobre esta preocupante situación que está afectando gravemente la calidad educativa en la institución.
La ausencia prolongada del rector actual, Jorge Porras Mejía, quien está incapacitado desde el 4 de marzo y recientemente extendió su licencia médica por un mes más, ha dejado a la Escuela Industrial sin dirección efectiva. Esto ha llevado a la paralización de actividades administrativas y la falta de un Consejo Directivo y Comité de Convivencia, dejando también a la institución sin ejecución presupuestal para necesidades básicas.
Los estudiantes, en particular aquellos del bachillerato 2023, enfrentan una situación crítica ya que no han podido completar trámites importantes, como definir su situación militar, debido a la falta de certificados de estudios firmados por autoridades competentes.
La comunidad educativa está haciendo un llamado urgente a la Gobernación de Santander para el nombramiento de profesores en áreas clave como español, química, educación física y ética. A pesar de la existencia de licenciados que pasaron el concurso de docentes, la Secretaría de Educación no los ha tenido en cuenta para su asignación, exacerbando la crisis.
Los padres de familia expresan su preocupación por el impacto de esta situación en la calidad educativa, especialmente para los estudiantes que se están preparando para las Pruebas Saber 9 y 11. Como resultado, varios han optado por retirar a sus hijos de la Escuela Industrial y matricularlos en otras instituciones donde puedan recibir una educación adecuada.
La falta de acciones concretas por parte de las autoridades competentes está generando malestar en la comunidad educativa y evidenciando la urgente necesidad de resolver esta crisis para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes de la región.