Actualidad
Emergencia por lluvias afecta a varios municipios de Santander
Deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones generan calamidad en varias zonas
Constantes y copiosas precipitaciones han desencadenado una serie de emergencias en distintos puntos del departamento de Santander, generando situaciones críticas que tienen en máxima alerta a las autoridades locales y regionales.
Municipios como Puerto Wilches, Barrancabermeja, Sabana de Torres, Vélez, Barbosa, San Gil, Socorro, Barichara, Mogotes y Simacota han reportado afectaciones por cuenta de los efectos de las intensas lluvias.
En el Bajo Rionegro se presentó una emergencia ambiental que tiene movilizados a los pescadores de la zona, quienes claman por ayuda ante la Corporación Autónoma Regional CDMB y la Alcaldía local.
Según el Director Departamental de Gestión del Riesgo, Pedro Conde, se han registrado deslizamientos en sectores como El Playón y Betulia, mientras que en Sabana de Torres se presentaron crecientes súbitas de quebradas como La Paramera.
El área metropolitana de Bucaramanga tampoco se ha salvado, con deslizamientos, caídas de ramas y rocas en la vía al Palenque y Café Madrid. Las entidades operativas permanecen en alerta máxima.
En Cimitarra, los derrumbes en veredas como Ariza y Puerto Pinzón han complicado la situación. En Puerto Wilches, el aumento del caudal del río Magdalena amenaza con inundar el jarillón de Vijagual.
Pese a que no hay reporte de personas desaparecidas, el panorama es complejo. Las autoridades departamentales y nacionales evalúan los daños para brindar la ayuda requerida en esta difícil coyuntura por las lluvias.