Diálogos de paz entre Gobierno y ELN en pausa tras pronunciamiento gubernamental
“Su razón de ser con las economías ilícitas”: presidente Gustavo Petro
El jefe de la delegación del grupo armado, Pablo Beltrán, anunció este lunes que las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en una “pausa”, mientras estudian el pronunciamiento del Gobierno sobre el estado de los diálogos de paz.
“La mesa está pasando por una pausa. Hemos suspendido las labores programadas para este lunes a la espera de la respuesta del Gobierno, y hemos acordado convocarla nuevamente mañana martes para estudiarla. En función de ese análisis, se reactivaría la mesa”, expresó Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, en un video pregrabado.
La delegación del ELN manifestó su malestar luego de la reunión del presidente Gustavo Petro con comandantes y generales de las Fuerzas Militares el pasado viernes en Bogotá, donde se les instruyó atacar las economías ilegales del ELN y el Clan del Golfo.
“El presidente invitó a la cúpula del ELN a pactar un cese al fuego. Además, estableció condiciones para otorgar estatus político a dicho grupo armado”, señaló el Gobierno al referirse a las condiciones para el reconocimiento político del ELN.
“Debemos ser responsables con las dinámicas del conflicto y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios”, expresó el presidente Gustavo Petro, añadiendo: “¿Mandan? ¿Realmente mandan? El ELN de hoy tiene otra lógica. Ellos tratan de acomodarse, pero la otra lógica es diferente, los frentes son federales. Poco tiene que ver con el padre Camilo Torres (…) su razón de ser son las economías ilícitas”, agregó el jefe de Estado.
En respuesta a las declaraciones del presidente, el Comando Central del ELN afirmó temprano el lunes que las declaraciones del mandatario “interrogan públicamente a nuestra delegación y cuestionan su representatividad. Por lo tanto, el Gobierno debe aclarar públicamente si considera válido a este interlocutor para avanzar en el proceso de paz”.
El futuro de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN se encuentra en incertidumbre a raíz de esta pausa y de las diferencias manifestadas en los pronunciamientos de ambas partes.