Tercer paciente con VIH se cura de la enfermedad
Debido a un trasplante de células madre como última alternativa tras padecer leucemia
El tercer paciente en el mundo ha sido curado de la infección por VIH tras un trasplante de células madre, según un artículo publicado en la revista Nature. El Paciente de Düsseldorf, un hombre de 53 años cuya identidad no ha sido revelada, fue diagnosticado con VIH en 2008 y comenzó la terapia antirretroviral. En 2012, sin embargo, sufrió una leucemia mieloide aguda y se sometió a un trasplante de médula ósea de un donante con una mutación en el gen CCR5, que impide que el VIH penetre en las células. Seis años después del trasplante, cuando su enfermedad hematológica estaba estabilizada, se le retiró el tratamiento antirretroviral y ha estado libre de virus desde entonces, durante cuatro años.
Los otros dos casos de remisión del VIH después de un trasplante de células madre fueron el Paciente de Berlín, Timothy Ray Brown, y el Paciente de Londres, Adam Castillejo. El Paciente de Berlín fue diagnosticado con VIH en 1995 y sufrió una leucemia en 2007, y fue sometido a un trasplante de células madre de un donante que tenía una mutación en el gen CCR5. Sorprendentemente, el paciente se curó tanto de la leucemia como de la infección por VIH, ya que el virus desapareció de su cuerpo. El Paciente de Londres fue diagnosticado con VIH en 2003 y en 2012 fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, y en 2016 se sometió a un trasplante de células madre de un donante con la mutación CCR5Δ32, que impide la entrada del virus en las células. El paciente lleva cinco años sin tratamiento antirretroviral y libre de virus.
La curación de estos pacientes es un gran hito en la lucha contra el VIH, ya que la infección por VIH es actualmente incurable y se puede controlar y mantener a raya con tratamientos antirretrovirales, pero si se suspende la medicación, el virus vuelve a replicarse en el organismo. El VIH tiene “tres maldiciones”: destruye el sistema inmune, se integra en nuestras células y muta muy rápido, lo que dificulta enormemente su eliminación.
Los tres casos de remisión del VIH después de un trasplante de células madre implican tanto una infección por VIH como un cáncer de la sangre. Los médicos optaron por realizar un trasplante de células madre después de agotar todas las herramientas terapéuticas para tratar la enfermedad hematológica. Aunque estos casos son excepcionales y no pueden aplicarse de forma generalizada, ofrecen una ventana de oportunidad para la investigación en nuevas estrategias para combatir el virus y sugieren que la curación del VIH es posible.
