En agosto la inflación llega a 10.84% según el Dane
Siguen subiendo los servicios públicos y también el costo de los arriendos
La inflación de los alimentos se aceleró para el mes de agosto pero otras también hubo aumentos significativos en distintos artículos de aseo y servicios públicos.
En lugar de alcanzar su pico, la inflación se aceleró en agosto y por segundo mes consecutivo se ubicó por encima del 10%.
De acuerdo con El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la variación de precios al consumidor fue de 1.02% para el mes pasado. En lo corrido del año la variación llegó al 9.06% y en los últimos doce meses se incrementó 10.84%.
En agosto subieron los precios de 53 de los 59 tipos de alimentos que midió el Dane incluyendo frutas frescas, cebollas, huevo y arroz. El único alimento que bajó de precio fue la papa.
En segunda medida aumentó el costo de los bienes y servicios diversos principalmente por cuenta de artículos de higiene personal. En tercer lugar se ubicaron los restaurantes y hoteles y en un cuarto puesto se registraron los artículos para el hogar, especialmente los productos de limpieza y mantenimiento.
Sin embargo, en la lista de lo que más peso tiene en el bolsillo de los hogares está el alojamiento. Siguen subiendo los servicios públicos y también el costo de los arriendos.
