Nacional
Docentes se suman a paro por crisis en salud del magisterio
Educadores protestan por fallas en el sistema de salud del magisterio鈿狅笍馃拪
Docentes del sector oficial en Barrancabermeja se sumaron a un paro de 72 horas convocado en el departamento de Santander para exigir soluciones frente a las fallas en el sistema de salud del magisterio. La jornada de protesta se desarrolla entre el 10 y el 12 de marzo, con concentraciones de educadores en distintos puntos de la regi贸n.
En Barrancabermeja, los maestros se reunieron en el sal贸n APIAI del Club Infantas, donde permanecen durante la jornada como parte de las actividades programadas para expresar su inconformidad con la atenci贸n m茅dica que reciben los docentes activos, pensionados y sus familias.
Los educadores se帽alaron que el actual modelo de atenci贸n comenz贸 a aplicarse hace cerca de dos a帽os, tras cambios en la prestaci贸n del servicio establecidos mediante el Acuerdo 03 del 1 de mayo de 2024, normativa que modific贸 el funcionamiento del sistema de salud para el magisterio.
Seg煤n los docentes, una de las principales preocupaciones es la falta de estabilizaci贸n del modelo de salud, que a煤n presenta dificultades en la asignaci贸n de citas, entrega de medicamentos y acceso a consultas especializadas.
Los manifestantes tambi茅n cuestionaron la gesti贸n de los recursos destinados a este sistema, se帽alando que el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y la Fiduprevisora tienen responsabilidad directa en la administraci贸n y funcionamiento del servicio.
Entre las principales exigencias del magisterio est谩 la posibilidad de acceder a atenciones especializadas en Barrancabermeja, evitando traslados a otras ciudades o municipios para recibir servicios m茅dicos.
Los docentes indicaron que, cuando los traslados son inevitables, se presentan dificultades para el reconocimiento y entrega de vi谩ticos de transporte, lo que obliga a muchos maestros a asumir gastos para poder acceder a tratamientos o consultas.
De acuerdo con representantes del magisterio, las demoras en citas m茅dicas y en la entrega de medicamentos han generado situaciones cr铆ticas entre los afiliados al sistema, incluyendo casos en los que las familias de docentes han enfrentado complicaciones de salud por la falta de atenci贸n oportuna.
La protesta hace parte del paro departamental convocado por el Sindicato de Trabajadores del sector educativo de Santander, organizaci贸n que decidi贸 adelantar la jornada tras evaluar el estado del sistema de salud que atiende a los maestros del departamento.
Seg煤n el sindicato, la decisi贸n de iniciar el paro se ratific贸 despu茅s de una reuni贸n con representantes de Fiduprevisora y del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, encuentro en el que se reportaron algunos avances en la contrataci贸n de prestadores.
Sin embargo, los l铆deres del magisterio se帽alaron que no se presentaron soluciones concretas a los problemas que enfrentan los docentes en materia de salud, motivo por el cual se mantiene la jornada de protesta en varios municipios de Santander.
