Connect with us

Actualidad

Se cumplen tres a帽os del asesinato de Sibaris Lamprea en Barrancabermeja

Familiares y sindicatos lo recordaron con una eucarist铆a y exigieron justicia 鉀笍馃毇

Enlace televisi贸n barrancabermeja | noticias deportes y entretenimiento en santander

Este 10 de septiembre se cumplieron tres a帽os del asesinato de Sibaris Lamprea Vargas, dirigente sindical de la Uni贸n Sindical Obrera (USO), un hecho que conmocion贸 a la ciudad de Barrancabermeja y que a煤n deja interrogantes sin resolver.

Lamprea fue asesinado en 2022 por sicarios que lo interceptaron y le dispararon mientras conduc铆a su veh铆culo, tras salir del velorio de su padre. En ese momento, se desempe帽aba como secretario de asuntos administrativos de la subdirectiva de la USO y tambi茅n hac铆a parte del gremio de vigilancia.

La memoria del dirigente fue honrada con una eucarist铆a realizada frente a la puerta principal de la refiner铆a, donde compa帽eros y miembros de distintas organizaciones sociales recordaron su compromiso con la defensa de los derechos laborales y su activa participaci贸n en diversas luchas sindicales.

“Fue un compa帽ero abnegado, entregado a las causas justas, a la defensa de todos los trabajadores, no solo de la vigilancia”, expresaron miembros del sindicato durante el homenaje. Su figura sigue siendo un s铆mbolo para quienes luchan por condiciones laborales dignas.

En 2024, la justici
a conden贸 a 25 a帽os de prisi贸n a Luis 脕ngel Quintana Tolosa, tambi茅n dirigente sindical, tras confesar ser el autor intelectual del homicidio. La investigaci贸n revel贸 que Quintana habr铆a contratado a integrantes del Clan del Golfo para ejecutar el crimen.

Junto a 茅l, otras personas tambi茅n fueron procesadas por su participaci贸n en la planeaci贸n y ejecuci贸n del ataque. Sin embargo,
tant
o la familia como las organizaciones sindicales consideran que a煤n quedan aspectos sin esclarecer y exigen que se haga justicia total.

“Se ha dado u
n paso, pero a煤n faltan respuestas. No todo ha quedado claro y esperamos que el caso se cierre con verdad y justicia plena”, indicaron desde la USO.

Organizaciones como la Asociaci贸n de Guardas de Seguridad (ADEGUBA) y entidades de derechos humanos han insistido en la necesidad de garantizar mayor protecci贸n para los l铆deres sindicales en Colombia, en un contexto donde contin煤a la violencia contra quienes defienden los derechos laborales.

El asesinato de Sibaris Lamprea marc贸 un antes y un despu茅s para el movimiento sindical en la regi贸n. Tres a帽os despu茅s, su legado sigue vivo entre quienes exigen justicia y se niegan a olvidar.

Derechos Reservados 漏 2024 Enlace Televisi贸n una entidad de la Fundaci贸n Magdalena Medios de Comunicaci贸n