Connect with us

Actualidad

Alcalde y comunidad educativa acuerdan subsidio de transporte escolar en Barrancabermeja

Diálogo estratégico busca mejorar el acceso a la educación en zonas rurales 🚌

En un esfuerzo por garantizar el acceso a la educación en las zonas rurales de Barrancabermeja, el Alcalde Jonathan Vásquez Gómez sostuvo una mesa de diálogo con líderes estudiantiles, directivos docentes y padres de familia de las instituciones Blanca Durán de PadillaLos Laureles y Pueblo Regao. El encuentro, celebrado el 26 de febrero de 2025, permitió acordar la implementación de un subsidio de transporte escolar provisional durante los tres meses del primer semestre, mientras se realiza un estudio de focalización para definir los beneficiarios a partir del segundo semestre.

El 18 de marzo, el mandatario y su equipo presentarán el nuevo modelo de transporte que se implementará en el corregimiento El Centro, con el objetivo de mejorar la movilidad de los estudiantes de bajos recursos.

Diálogo y acciones concretas

Durante la reunión, Leonardo Suárez, funcionario de la Secretaría de Educación, destacó la importancia del diálogo como herramienta fundamental para exponer las acciones que el Gobierno Distrital está ejecutando. “Este espacio es clave para que la comunidad educativa comprenda nuestra posición institucional y trabajemos juntos en un servicio de calidad, acorde a las necesidades de nuestros estudiantes”, afirmó.

Actualmente, se está verificando en el Sistema de Información Municipal de Atención a la Población (SIMAT) que los beneficiarios pertenezcan a los grupos Sisbén A, B o C. Paralelamente, se evalúan propuestas económicas con empresas del sector transporte para definir un esquema viable y sostenible.

Como parte de la estrategia, se han realizado verificaciones en campotrazado de rutas y cálculos de distancia por kilómetro. Estos estudios permitirán presentar a la Secretaría de Educación y a la Alcaldía un análisis detallado sobre la viabilidad del transporte escolar rural, que incluye también a las veredas de La FortunaEl Llanito y Campo Galán.

“El alcalde fue claro con nosotros. Van a realizar una reestructuración al transporte escolar, brindándolo a quienes verdaderamente lo necesitan”, expresó Jorge Luis Rodríguez, presidente de la asociación de padres de familia del colegio Blanca Durán de Padilla.

Expectativas de la comunidad educativa

Melani Rivero, estudiante del colegio Blanca Durán de Padilla, afirmó que la comunidad estudiantil está atenta a la reunión del 18 de marzo, donde esperan una solución definitiva para los estudiantes que deben trasladarse hasta el CASD y para quienes viven en veredas más lejanas, como Campo 5Los LaurelesCampo 6SierraTierra DentroOponcitoLa LejíaCampo 23 y Las Marías, entre otras.

“Esperamos que este nuevo modelo de transporte beneficie a todos los estudiantes que lo necesitan, especialmente a los que viven en zonas alejadas”, comentó Rivero.

Mientras se realiza el proceso de focalización, se ha hecho un llamado a los padres de familia para que apoyen llevando a los estudiantes al colegio. La institución Blanca Durán de Padilla, que actualmente cuenta con 2,050 estudiantes, será una de las principales beneficiarias de este programa.

El compromiso del Gobierno Distrital es garantizar un servicio de transporte escolar eficiente y accesible, que contribuya a reducir la deserción escolar y mejore la calidad de vida de las familias en las zonas rurales de Barrancabermeja.

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación