Tendencias
Cómo los audífonos pueden mejorar nuestra productividad y concentración
Los auriculares son una herramienta versátil que otorga una experiencia auditiva superior ayudando a concentrarse en los ambientes ruidosos, o, frente a la necesidad de un enfoque intenso.
Los auriculares son una herramienta versátil que otorga una experiencia auditiva superior ayudando a concentrarse en los ambientes ruidosos, o, frente a la necesidad de un enfoque intenso.
¿Cómo ayudan los auriculares a concentrarse?
Usar audífonos para trabajar o estudiar implica un compromiso con la tarea, ya que al bloquear las interrupciones que llegan desde el entorno, minimizan las distracciones y ayudan a establecer una rutina mental que le indica a nuestro cerebro que llegó el momento de concentrarse.
Son, además, ideales en entornos como oficinas, bibliotecas o transporte público, porque funcionan como señal visual indicando a las demás personas que no queremos ser interrumpidos.
Beneficios
¿Qué beneficios nos brindan los audífonos?
Los auriculares, llamados también audífonos, ofrecen una amplia gama de beneficios que abarca diferentes aspectos de la vida diaria como la productividad, los entretenimientos y la salud; y se pueden comprar en el Black Friday.
- Cancelación de ruido activo: el principal beneficio que tienen los audífonos es el aislamiento, que se logra mediante la cancelación de ruido activo en beneficio de un ambiente más tranquilo y concentrado que evita distracciones. Al reducir el ruido externo, es más fácil aislarse y mantener el enfoque en las tareas importantes.
- Concentración y Productividad: al minimizar las distracciones externas, el uso ayuda a concentrarse mejor en el trabajo y en el estudio.
- Calidad de Sonido: ofrecen una experiencia de sonido envolvente e inmersiva que permite disfrutar de música, películas y videojuegos con un sonido significativamente superior.
- Detalles de Sonido: los audífonos de alta calidad captan detalles que no se perciben con los altavoces estándar.
- Señal visual de interrupción: usar auriculares puede indicar que no se desea ser interrumpido, lo que juega en beneficio de la productividad.
- Privacidad y Discreción: el uso de audífonos permite trabajar, tomar llamadas o escuchar música y podcasts sin molestar a otros y sin ser interrumpido.
- Posibilidad de escuchar música y sonidos ambientales: escuchar música instrumental, ruido blanco, o sonidos de la naturaleza ayuda a mantener la concentración y mejorar el estado de ánimo.
- Posibilidad de personalizar nuestro ambiente privado: ya sea con el fin de lograr mayor productividad en nuestras actividades o de entretenernos, los audífonos nos otorgan la posibilidad de crear nuestro propio ambiente sonoro; aquel que más relajante nos resulte y se adapte a nuestras necesidades.
- Portabilidad: son fáciles de llevar a cualquier lugar, permitiendo disfrutar de una buena calidad de sonido en movimiento.
- Mejoras en la comunicación: ofrecen mejoras en la comunicación al facilitar las llamadas y videoconferencias con micrófonos integrados (bloquean el eco y el ruido de fondo). Usar auriculares durante las reuniones virtuales es muy efectivo ya que evita que los ruidos de fondo interfieran en la comunicación.
- Creación de rutinas: escuchar con frecuencia algunas listas de reproducción o sonidos específicos, acostumbra al cerebro a la rutina de concentrarse.
- Protección de la salud auditiva: los audífonos permiten controlar el volumen para evitar el daño auditivo que puede ocasionar la exposición a sonidos fuertes durante lapsos prolongados de tiempo.
Audífonos Circumaurales
Estos auriculares, como los Sony Xm4, son ideales para quienes buscan una experiencia auditiva premium.
¿Qué es diseño circumaural?
Se trata de un modelo de auricular que cubre las orejas completamente y están diseñados para proporcionar un ajuste cómodo y un aislamiento acústico total.
¿Los auriculares aumentan la productividad?
Los auriculares pueden ser una herramienta más que efectiva para aumentar la productividad. Al proporcionar un aislamiento de ruido efectivo, permiten crear un espacio personal, aumentar la motivación, facilitar la comunicación y mejorar la concentración. Elegir el modelo adecuado puede marcar una gran diferencia en nuestro rendimiento diario y nuestro bienestar general.
Concentración en personas con pérdida de audición
Para las personas con pérdida de audición, los audífonos son una herramienta muy valiosa que mejora la concentración y la productividad en el trabajo. Estos dispositivos, al reducir el ruido ambiental, permiten mejorar la concentración en ambientes ruidosos o con mucha distracción y ayudan al aumento de productividad laboral. Al aumentar la capacidad de escuchar y concentrarse, mejoran también las comunicaciones entre los equipos de trabajo.
Tipos de auriculares y su eficacia
Escoger el tipo de auriculares adecuado para nuestras necesidades y preferencias, es una manera inteligente de maximizar los beneficios que cada modalidad ofrece.
Audífonos inalámbricos
Los audífonos inalámbricos, al eliminar los cables, ofrecen una mayor libertad de movimiento. Son una solución efectiva para mejorar la comunicación y la colaboración en el trabajo. La conexión inalámbrica beneficia a las personas que trabajan en oficinas, ya que pueden conectarse a televisores, móviles, ordenadores o tabletas sin ningún tipo de interferencias. Esto implica una gran ventaja para quienes necesitan estar en contacto constante con otros miembros de su equipo o con clientes.
Diseños ergonómicos
Con el objetivo de resultar cómodos para largas jornadas de uso, los audífonos están diseñados de manera ergonómica (con almohadillas suaves y ajustables).
Auriculares Over-ear
Los auriculares over-ear (circumaurales) rodean las orejas y descansan sobre el cráneo, otorgando un aislamiento de sonido superior y comodidad para uso prolongado. El diseño de la diadema distribuye el peso de manera uniforme y reduce la presión en la cabeza y las orejas. Su mayor desventaja es que son voluminosos y menos portables.
Auriculares In-Ear
Los auriculares in-ear (intrauditivos) son conocidos por su portabilidad, comodidad y capacidad de aislamiento del ruido. Son compactos y portátiles, con buena capacidad de aislamiento; aunque si no tienen las almohadillas adecuadas pueden resultar algo incómodos. Su ajuste es seguro ya que se insertan en el canal auditivo brindando comodidad, especialmente durante las actividades físicas. Ofrecen un sonido equilibrado con excelente respuesta en bajos, medios y agudos y muchos modelos están diseñados específicamente para actividades deportivas, con resistencia al sudor y al agua. Funcionan en combinación con una amplia gama de dispositivos.
Modelos Inalámbricos: los auriculares in-ear inalámbricos suelen ofrecer varias horas de reproducción continua, con estuches de carga que proporcionan energía adicional.
Auriculares On-Ear
Los auriculares on-ear (supraaurales) son aquellos que se colocan sobre las orejas, pero no las cubren completamente. Ofrecen un buen equilibrio entre portabilidad y calidad de sonido. Son más pequeños y ligeros que los over-ear, y tienen almohadillas acolchadas que ayudan a ofrecer un buen nivel de aislamiento, aunque, comparados con los over-ear pueden resultar menos efectivos.
Audífonos gaming
Diseñados especialmente para videojuegos, ofrecen un sonido envolvente y micrófonos de alta calidad para la comunicación en línea.
Audífonos especiales para deportistas
Son modelos ajustables y resistentes al sudor, ideales para hacer deportes.
Conclusiones
Los audífonos son más que una herramienta versátil que mejora la calidad de vida en varios aspectos; son excelentes aliados que mejoran la productividad y la concentración en entornos poco favorables. Elegir el modelo adecuado según nuestras necesidades aumenta los beneficios y proporciona una experiencia auditiva de calidad.