Judicial
Inicia socialización del nuevo centro penitenciario en Barrancabermeja
Se espera que la contratación de mano de obra local sea prioritaria, lo que brindará oportunidades a habitantes de la zona.
La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) realizó la socialización del proyecto para el nuevo centro penitenciario en Barrancabermeja, el cual tendrá una capacidad para más de 100 personas privadas de la libertad. Esta obra busca mejorar las condiciones de resocialización en el corregimiento del Centro y generar empleo para la comunidad local.
El terreno, ubicado en la vereda Cuatro Bocas, fue donado por el distrito y comprende un área de 90 hectáreas. El proyecto cuenta con una inversión que supera los 200,000 millones de pesos. La infraestructura incluirá pabellones, aulas escolares, talleres y zonas administrativas, asegurando el cumplimiento de las funciones tanto de seguridad como de resocialización.
Se espera que la contratación de mano de obra local sea prioritaria, lo que brindará oportunidades a habitantes de la zona. Además, los comercios locales también se verán beneficiados con la demanda de productos para los internos.
Con un tiempo estimado de entre tres y cinco años para su ejecución, el centro penitenciario será un proyecto de largo plazo, diseñado para perdurar al menos 50 años. Se prevé que las obras civiles comiencen el próximo año, con la culminación de los pabellones para finales de 2024.
Este centro penitenciario cumplirá con los más altos estándares técnicos y de seguridad, garantizando una infraestructura robusta y de calidad, que además contribuirá al desarrollo del sector agrícola local, pues será necesaria la provisión de bienes y servicios para la operación del penal.