Actualidad
Alcalde se presenta a audiencia por presuntos delitos electorales
Este proceso judicial es el resultado de una serie de eventos que se desencadenaron desde su elección en octubre de 2023
Este viernes 13 de septiembre, el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, enfrenta una audiencia de imputación de cargos por presuntos delitos electorales. Este proceso judicial es el resultado de una serie de eventos que se desencadenaron desde su elección en octubre de 2023, cuando Vásquez se convirtió en alcalde tras una contienda electoral marcada por la polarización y las disputas políticas.
A continuación, haremos un recuento de los eventos que han llevado a esta situación
Jonathan Vásquez asumió la alcaldía de Barrancabermeja en medio de un ambiente cargado de expectativas y desafíos. Electo el 29 de octubre de 2023, con 72,593 votos, su victoria representó un cambio en el liderazgo local, derrotando a figuras tradicionales como Elkin Bueno, con 28,382 votos, y alternativas como Claudia Andrade, con 15,694 votos. El respaldo mayoritario no solo consolidó a Vásquez como alcalde, sino que también reflejó el rechazo popular a los modelos de gobierno previos.
La victoria de Vásquez, no estuvo exenta de controversias. Durante la campaña, se enfrentó a un proceso de pérdida de investidura que intentó frenar su avance, el cual no prosperó. Ya electo, su mandato fue ratificado por el Tribunal Administrativo de Santander en dos ocasiones, luego de que se presentaran procesos de nulidad electoral impulsados por sectores políticos.
Para muchos en Barrancabermeja, la victoria de Vásquez en su tercer intento, capturó la atención de una ciudadanía cansada de las gestiones anteriores.
Barrancabermeja heredo algunas situaciones que salen a relucir en el presente panorama del gobierno del saliente alcalde Alfonso Eljach: 20 obras inconclusas, un déficit presupuestal considerable, la pérdida de regalías, perdida del Plan de Ordenamiento Territorial. Esto, sumado a la creación de cerca de 100 puestos provisionales, que aumentó la carga financiera del Distrito.
Durante los meses posteriores a su victoria, los intentos de desestabilizar la administración de Vásquez se intensificaron; en medios han circulado una serie de noticias, fuertes críticas y ataques en redes sociales, generando una narrativa en la que su mandato parecía constantemente bajo amenaza.
La victoria del alcalde en su tercer intento por la alcaldía fue significativa. En las encuestas había una tendencia clara hacia lo snumeros que finalmente se lograron en las urnas. Él había sido candidato en dos ocasiones anteriores, o sea proceso. Este triunfo también se traduce en un voto rechazo generalizado hacia el otro candidato, quien había sido el rostro de la política en Barrancabermeja por décadas.
Al asumir el cargo, Vásquez empezó una seria de declaraciones donde manifestó que encontró con un panorama financiero y administrativo complicado, factor que han limitado el avance en sus proyectos clave.
Las expectativas de los ciudadanos siguen siendo altas, pero la incertidumbre generada por los constantes litigios ha estado cargada en el ambiente.
Este proceso judicial trae a memoria de los Barranqueños el caso del actual presidente de la República, quien en su momento fue alcalde de Bogotá, también libró una batalla legal para mantener su cargo.
En Barrancabermeja, esta audiencia no solo definirá el futuro de Jonathan Vásquez, sino también el rumbo de una ciudad que depende de la estabilidad política para avanzar en los proyectos que aún están pendientes y la democracia y el respeto a la voluntad popular serán puestas a prueba una vez más