Judicial
Condenado a 20 años por intentar asesinar a su expareja con 12 puñaladas en Santander
Leonel Antonio Galván Oliveros fue sentenciado por el intento de feminicidio ocurrido en 2015 en Barrancabermeja

Leonel Antonio Galván Oliveros, de 32 años, ha sido condenado a 20 años y ocho meses de prisión por intentar asesinar a su expareja en Barrancabermeja, Santander. El ataque, que ocurrió el 31 de julio de 2015, ha sido clasificado como tentativa de feminicidio.
El incidente se produjo en el barrio San Martín del Puerto Petrolero, donde Galván Oliveros, en ese momento de 23 años, irrumpió en la vivienda de su expareja, Mayerli Fajardo Mogollón, también de 23 años en aquel entonces. Según las autoridades, Galván Oliveros atacó a Fajardo Mogollón con un arma cortopunzante, propinándole 12 puñaladas. La joven, tras recibir atención médica de emergencia en el Hospital Regional del Magdalena Medio, logró sobrevivir después de ser sometida a varios procedimientos médicos durante dos semanas.
La Fiscalía informó que la pareja había terminado su relación sentimental días antes del ataque. Tras la agresión, Galván Oliveros intentó evadir la justicia y se trasladó a Bucaramanga, donde fue capturado en agosto de 2015 por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). La condena se dictó luego de una exhaustiva revisión de las pruebas presentadas durante el proceso judicial.
Nueve años después del violento ataque, el tribunal ha impuesto la sentencia a Galván Oliveros, marcando un hito en la lucha contra la violencia de género en la región. La sentencia subraya la gravedad del delito y el compromiso del sistema judicial con la protección de las víctimas de violencia doméstica.
Las autoridades continúan trabajando para fortalecer las medidas de protección para las víctimas de violencia de género y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.
