Nacional
Paro armado del ELN en Chocó amenaza la presentación de pruebas saber 11 para 300 jóvenes
Desde hace seis días, las comunidades afro e indígenas del área se encuentran en una situación crítica que afecta a más de 300 jóvenes bachilleres, quienes podrían verse impedidos de presentar las Pruebas Saber 11, programadas para este domingo 18 de agosto.
El paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sur del Chocó continúa generando graves consecuencias para la educación en la región. Desde hace seis días, las comunidades afro e indígenas del área se encuentran en una situación crítica que afecta a más de 300 jóvenes bachilleres, quienes podrían verse impedidos de presentar las Pruebas Saber 11, programadas para este domingo 18 de agosto.
El Foro Interétnico del Chocó ha denunciado que la inseguridad y el aislamiento derivado del paro han dificultado el desplazamiento de los estudiantes hacia las instituciones educativas en los municipios de Condoto, Istmina, Nóvita, Sipí y en el Litoral del San Juan y Medio San Juan. A pesar de que se ha habilitado un corredor humanitario del 16 al 21 de agosto, persisten serias dudas sobre la movilidad segura de los estudiantes para presentar las pruebas.
“La situación actual está poniendo en riesgo las aspiraciones académicas y profesionales de estos jóvenes, quienes podrían quedar sin la posibilidad de certificar sus competencias y acceder a programas de educación superior”, alertó el Foro Interétnico en un comunicado. La comunidad educativa local hace un llamado urgente al Ministerio de Educación Nacional y al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) para que intervengan de manera inmediata y garanticen condiciones seguras para la presentación de las pruebas o propongan alternativas viables.