Nacional
Desaparecen en Venezuela dos soldados colombianos retirados
José Aron Medina y Alexander Ante fueron vistos por última vez en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía mientras regresaban de Ucrania.
José Aron Medina y Alexander Ante, dos soldados retirados colombianos, han desaparecido después de hacer una escala en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela. Según las fuentes cercanas al caso, los exmilitares se encontraban en Ucrania y su presencia en dicho país fue objeto de seguimiento. Sin embargo, desde su llegada a Venezuela para una escala técnica antes de regresar a Colombia, no se ha tenido conocimiento de su paradero.
La denuncia sobre la desaparición de los soldados fue realizada por José Jaime Uscátegui, acompañado por la esposa de uno de los desaparecidos. Uscátegui ha indicado en un video que se dirigirá a la Embajada de Venezuela para formalizar una solicitud de información y obtener respuestas sobre el paradero de Medina y Ante.
El caso ha generado preocupación, especialmente en el contexto de los riesgos asociados con el conflicto en Ucrania. Un video reciente de un mercenario colombiano advirtió sobre las duras realidades del combate en Europa del Este, destacando los peligros que enfrentan quienes deciden unirse al conflicto. Aunque se ofrece un salario atractivo, de 19 millones de pesos colombianos al mes, el mercenario advirtió que las probabilidades de perder la vida son altas, y regresar puede ser complicado.
El video, que ha tenido un considerable impacto en redes sociales, también ha sido objeto de críticas y burlas por algunos internautas. A pesar de las advertencias sobre los riesgos, el conflicto ha resultado en una tragedia significativa para muchos colombianos. En junio, Roy Barreras, embajador de Colombia en el Reino Unido, informó sobre la repatriación de 51 cuerpos de colombianos fallecidos en combate en Ucrania. Barreras criticó duramente la decisión de convertirse en mercenario, describiéndola como una “trampa mortal” y una “profesión miserable”.
El embajador destacó que más de 200 colombianos siguen combatiendo en Ucrania, contratados por empresas transnacionales involucradas en el negocio del mercenarismo. Su llamado a la reflexión busca disuadir a quienes consideran unirse al conflicto, recordando las graves consecuencias y el alto costo de involucrarse en una guerra ajena.