Nacional
Nevado del Ruiz registra récord de sismos y actividad volcánica sin precedentes
Alerta amarilla declarada por incremento significativo en la actividad sísmica y emisiones de gases.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales ha elevado la alerta amarilla para el volcán Nevado del Ruiz, debido a un notable aumento en la actividad sísmica desde el 24 de junio. Según el Servicio Geológico Colombiano, este episodio es uno de los más intensos desde 2015, destacándose por su prolongada duración y el elevado número de eventos registrados.
Durante la semana del 18 al 24 de junio de 2024, el Nevado del Ruiz ha mostrado un comportamiento inestable con una actividad sísmica concentrada principalmente en el cráter Arenas y sectores al suroriental y oriental-suroriental del volcán. Los sismos, algunos con profundidades de hasta 7 km, han sido acompañados por emisiones frecuentes de gases y ceniza, dirigidas mayormente hacia el occidente debido a los vientos predominantes.
El episodio más significativo, un sismo de magnitud 1,1 registrado el 18 de junio a 2 km de profundidad en el cráter, marca un hito en la actividad reciente del volcán. Además, se ha observado un incremento notable en la sismicidad asociada al domo de lava, fenómeno no visto con tal intensidad desde hace casi una década.
Las autoridades han confirmado la emisión continua de vapor de agua y gases desde el cráter Arenas, con tasas estables de desgasificación de dióxido de azufre y alturas de dispersión de hasta 1000 m verticalmente y 1400 m horizontalmente. Sin embargo, se advierte sobre la posibilidad de emisiones intermitentes de gases y ceniza, con potencial impacto en las poblaciones cercanas dependiendo de las condiciones climáticas.
Ante esta situación, el Servicio Geológico Colombiano insta a la población y visitantes del Parque Nacional Natural Los Nevados a evitar zonas restringidas cerca del cráter Arenas, así como detenciones prolongadas en ciertas vías, especialmente en áreas de alta amenaza volcánica como los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla.