Actualidad
Docentes amenazan con paro nacional si no se resuelve crisis de salud
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación exige soluciones inmediatas para una atención digna
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha emitido un ultimátum al gobierno colombiano, advirtiendo que si no se resuelven los problemas en el sistema de salud de los docentes en los próximos diez días, convocarán a un paro nacional. La decisión se tomó durante una reunión extraordinaria de la Junta Nacional de Fecode, celebrada este miércoles.
A través de sus redes sociales, Fecode comunicó que la falta de atención y soluciones a la crisis sanitaria que afecta a los docentes podría desencadenar una movilización masiva. La Junta Nacional Extraordinaria otorgó al Comité Ejecutivo la facultad de establecer las acciones de movilización necesarias si no se registran avances significativos en los próximos días. Aunque aún no se ha fijado una fecha específica, el paro podría iniciarse en la segunda semana de junio de 2024.
La Federación ha manifestado su profundo malestar con los antiguos operadores del sistema de salud, acusándolos de “sabotaje”. Según Fecode, estos operadores suspendieron abruptamente los servicios de salud desde antes del 30 de abril, dejando a cerca de 31 mil docentes sin atención médica adecuada, lo cual pone en grave riesgo su salud y bienestar.
Fecode también ha instado a la Fiduprevisora a cumplir con el Acuerdo 003 del 1 de abril de 2024, expedido por unanimidad por el FOMAG, que busca resolver las múltiples quejas y problemas en la prestación del servicio de salud. La Federación subraya la necesidad de soluciones inmediatas para atender las falencias y demoras que afectan a los docentes.
En su comunicado, Fecode también criticó a algunos medios de comunicación por la supuesta estigmatización y desinformación en torno a su lucha por una salud digna. La Federación argumenta que esta desinformación busca reinstaurar un modelo de salud antiguo y fracasado, desvirtuando sus esfuerzos por mejorar las condiciones de los docentes y sus familias.
Como parte de sus acciones futuras, la Junta Nacional Extraordinaria de Fecode ha aprobado intensificar el debate sobre la salud digna y oportuna en las regiones, utilizando toda su estructura sindical para consolidar el modelo de salud propuesto. La Federación está decidida a profundizar esta discusión a nivel nacional y regional, en busca de soluciones duraderas para el magisterio.