Actualidad
Reclaman recursos para conmemoración del día de víctimas
La Mesa Distrital de Barrancabermeja, que es un espacio de diálogo entre las entidades territoriales y las víctimas, está aquí presente
Miembros de la Mesa Distrital de Participación de Víctimas están llevando a cabo una protesta pacífica frente a las instalaciones del Palacio Municipal. Su objetivo es ser escuchados y llamar la atención sobre las problemáticas que, según ellos, han estado enfrentando durante años.
Hoy se conmemora a nivel nacional el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas de Colombia. La Mesa Distrital de Barrancabermeja, que es un espacio de diálogo entre las entidades territoriales y las víctimas, está aquí presente. Barrancabermeja cuenta con casi 60,000 víctimas que no han sido escuchadas ni por la administración anterior ni por la actual.
Esta marcha pacífica que se está llevando a cabo frente a la administración municipal es para que las víctimas sean escuchadas, atendidas y para que se reconozca su existencia. Las víctimas están reclamando participación en la administración distrital. La incomodidad de los miembros de la Mesa de Víctimas de la ciudad se debe a que, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Víctimas, este 9 de abril no se asignaron recursos para llevar a cabo las actividades anuales que se acostumbran hacer para los actos conmemorativos.
Según el artículo 142 de la Ley 1448 del 2011, el Estado, en este caso el ente territorial de Barrancabermeja, tiene la obligación de conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Sin embargo, en esta ocasión no hubo apoyo por parte de la administración distrital para esta conmemoración.
Esta conmemoración es muy importante para las víctimas, ya que representa su sufrimiento, resiliencia y derechos. Es por esta razón que las víctimas se han convocado frente a la administración distrital para llevar a cabo un plantón pacífico. Hacen un llamado a las autoridades competentes para que escuchen sus reclamos y reciban la reparación que han estado esperando durante años.
Es importante recordar a la administración distrital que la Mesa Distrital de Víctimas es parte de la Ley 1448, donde actúa como el enlace entre la administración y las víctimas de Barrancabermeja. Si no se tiene en cuenta a la Mesa, que es el enlace con la administración, se está ignorando a las víctimas. Además, también se ha notado un mal manejo en los comités y una falta de participación por parte del alcalde.
La protesta continuará durante este martes y se interrumpirá la entrada de funcionarios públicos a las instalaciones del Palacio Municipal. Las víctimas seguirán luchando por sus derechos y exigiendo ser escuchadas y atendidas por las autoridades competentes.