Actualidad
Masacre en el norte del Valle del Cauca
Tres personas murieron instantáneamente en el lugar, mientras que otras dos fallecieron mientras eran trasladadas a centros asistenciales.
Durante la noche del domingo 7 de abril se reportó una nueva masacre en el norte del Valle del Cauca, donde resultaron muertas cinco personas que departían en un balneario del corregimiento de San Francisco, en zona rural del municipio de Toro.
Según la información preliminar de la policía del departamento, las víctimas estaban disfrutando de su tiempo cuando llegó un vehículo a la zona. Del vehículo descendieron hombres armados que abrieron fuego en contra de las víctimas sin mediar palabra y luego huyeron. Tres personas murieron instantáneamente en el lugar, mientras que otras dos fallecieron mientras eran trasladadas a centros asistenciales. Además, cuatro personas resultaron heridas y están recibiendo atención médica.
Las personas que perdieron la vida en este trágico incidente fueron identificadas como Duherney Cárdenas Castro, Jair Hernández Ramírez, Álvaro de Jesús Vanegas, Daniel Valderrama Jiménez y Jaír Hernández Ramírez. Según el periódico El Tiempo, en esa zona del Valle del Cauca tiene injerencia el grupo criminal ‘Nueva Generación’, el cual perpetra extorsiones a la población y tiene asociaciones con otros grupos al margen de la ley.
Es importante destacar que esta no es la primera masacre que ocurre en el corregimiento de San Francisco este año. El 12 de enero, tres personas fueron asesinadas en la misma zona. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Andrés Giraldo Gaviria, Álvaro de Jesús Monsalve Acosta y Luis Alfonso Ortiz.
La violencia en Toro ha generado gran consternación en la región. En agosto de 2022, ocurrió otra masacre en la que tres personas de una misma familia fueron asesinadas con arma de fuego. Además, el municipio se encontraba celebrando sus fiestas patronales en ese momento. Las autoridades ofrecieron una recompensa de 40 millones de pesos para dar con los responsables.
Ante este nuevo hecho de violencia, la alcaldía de Toro convocó a un consejo extraordinario de seguridad. La Defensoría del Pueblo expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y llamó a las autoridades a esclarecer este lamentable hecho. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) también destacó la indignación que causó este múltiple homicidio, especialmente por haberse perpetrado durante las fiestas patronales del municipio.
Es importante que se realicen investigaciones exhaustivas para identificar a los responsables de estos crímenes y llevarlos ante la justicia. La violencia en el Valle del Cauca y en otras regiones de Colombia debe ser abordada de manera urgente y efectiva para garantizar la seguridad y protección de la población.