Actualidad

Opinión de un abogado penalista sobre un procedimiento de captura

Ante esta situación, el abogado penalista barranqueño Cristian Gutiérrez ha emitido su concepto frente al proceder de la autoridad.

En un video que circula por las redes sociales, se puede observar el momento en el que las autoridades tienen detenido en el patio de una vivienda al señalado por el asesinato de dos mujeres en el barrio Las Américas de Barrancabermeja. Ante esta situación, el abogado penalista barranqueño Cristian Gutiérrez ha emitido su concepto frente al proceder de la autoridad.

El abogado ha realizado varias reflexiones jurídicas a partir del video que ha generado opiniones diversas en la sociedad. Lo primero que llama la atención es lo lamentable del procedimiento policial llevado a cabo con el presunto homicida. Es muy triste que, en pleno 2024, dos funcionarios de la policía judicial hayan interrogado al detenido sin informarle claramente sobre sus derechos constitucionales al ser aprehendido.

Según el abogado, se registraron irregularidades en el momento de la detención. En primer lugar, no se le garantizó su derecho a guardar silencio, al menos no se le informó adecuadamente. En segundo lugar, y más importante aún, se le realizó un interrogatorio sin la presencia de un abogado que le garantizara que se estaban respetando sus derechos.

Advertisement

El abogado también ha entregado su concepto frente al proceso y lo que podría considerarse como la prueba del delito en este homicidio. Es aún más lamentable que otro funcionario de la policía judicial haya manipulado con sus manos el supuesto instrumento con el que se cometió el hecho, dejando sus huellas en el arma. Esto dificultará el proceso de recolección de huellas por parte del investigador forense al momento de almacenar estas evidencias en una cadena de custodia.

El abogado plantea la pregunta de cuántas huellas van a aparecer frente a lo que podría considerarse como una condena para el señalado del doble asesinato. Además, asegura que, de comprobarse su culpabilidad, este individuo no debería ingresar a un centro carcelario al momento de solicitar una medida de aseguramiento. Según el abogado, si es cierto que tiene dificultades mentales, la institucionalidad, incluso a solicitud de la fiscalía, debería enviarlo a un centro donde pueda ser atendido teniendo en cuenta estas dificultades.

Estas son las reflexiones jurídicas que ha hecho el abogado penalista barranqueño frente al procedimiento realizado por las autoridades en el caso que ha conmovido a la ciudadanía. La tarde del primero de abril se conoció el doble asesinato de las mujeres, madre y tía del presunto homicida. Es importante analizar y discutir estos aspectos desde el punto de vista jurídico, con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y la correcta aplicación de la justicia en casos tan sensibles como este.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas visto

Salir de la versión móvil