Nacional
22 de marzo: Día Mundial del Agua
Desde 1993, se conmemora esta fecha como una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este recurso, velar por su protección y garantizar su acceso.
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Desde 1993, se conmemora esta fecha como una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este recurso, velar por su protección y garantizar su acceso. De acuerdo con Naciones Unidas, “la salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua”.
Este 2024, el lema es “Agua para la Paz”, ya que “puede crear paz o provocar conflictos. Cuando es escasa o está contaminada, o cuando la gente tiene un acceso desigual o nulo, las tensiones pueden aumentar”, indicó la ONU. Además, el acceso al agua es un derecho humano. En el mundo existe la creciente necesidad de garantizar que todas las personas puedan tener disponible este recurso. Incluso, la organización publicó un reporte en 2023 sobre el tema, donde señaló que alrededor de 2,2 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable limpia y aproximadamente 3,6 mil millones de personas carecen de servicios sanitarios adecuados.
- “El agua puede crear paz o desencadenar conflictos”.
- “La prosperidad y la paz dependen del agua”.
- “El agua puede sacarnos de una crisis”.
Las pequeñas acciones pueden tener grandes frutos. En este día, usted puede destinar sus esfuerzos a la conservación del agua. Estas son algunas de las iniciativas que puede tomar:
Tome duchas y baños más cortos, cierre la llave mientras se cepilla los dientes, se afeita o lava los platos, entre otras acciones cotidianas.
Los aceites, medicinas y químicos deben ser desechados de manera correcta. No los vierta por el desagüe ni en el inodoro. (De interés: un tercio del agua limpia del mundo se acabaría por la contaminación en 2050).
Aprenda sobre la importancia de cuidar el agua a través de documentales y artículos sobre el tema. Así, podrá saber cómo contribuir y ayudar al planeta.
Si es posible, puede donar a organizaciones sin ánimo de lucro que financian proyectos para la protección del agua o ayudan a comunidades que lo necesitan. Evite comprar marcas de moda rápida y producción masiva. La industria textil es una de las más contaminantes, de acuerdo con ‘Recover’, utiliza 792 a 931 mil millones de metros cúbicos de agua por año en la producción textil. Como alternativa, puede involucrarse en la moda circular y comprar ropa de segunda mano o marcas sostenibles. La industria ganadera, también, es altamente contaminante. ‘Foodprint’ explicó que “para producir una sola libra de carne se necesitan, en promedio, 1.800 galones de agua”. Asegúrese de no desperdiciar comida y, si es posible, reduzca la cantidad de comida procesada en su dieta.