Connect with us

Persistencia de El Niño: Temporada de sequía en Colombia podría extenderse hasta junio

El Ideam advierte que la temporada de sequía en Colombia podría extenderse hasta junio, con altas temperaturas y consecuencias preocupantes

El Fenómeno de El Niño continúa impactando fuertemente a Colombia, según un último Informe de Predicción Climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). La entidad advierte que las altas temperaturas persistirán al menos hasta abril de 2024, seguidas de una fase neutral que podría extenderse hasta junio. Este fenómeno climático ha desencadenado situaciones de emergencia y llevado a la declaración de calamidad pública en algunas áreas del país.

Las altas temperaturas, especialmente en el norte y centro de Colombia, han generado consecuencias como intensas olas de calor, desabastecimiento hídrico y numerosos incendios forestales. En Bogotá, por ejemplo, se han registrado focos de conflagraciones en los Cerros Orientales, Chapinero y Ciudad Bolívar, requiriendo la intervención urgente de un gran contingente de personas, incluyendo bomberos, policías y personal de emergencia.

El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, ha destacado la necesidad de una rápida respuesta ante estos desafíos climáticos, movilizando recursos significativos para combatir los incendios y proteger a la comunidad.

El Ideam señala que las altas temperaturas podrían extenderse hasta mayo y junio de 2024 con una probabilidad superior al 70%. La fase neutral (ENSO-neutral), que sigue a El Niño, podría brindar un alivio temporal, aunque el informe sugiere que las condiciones climáticas serán variadas durante el resto del año.

En cuanto a las lluvias, se pronostica una disminución, especialmente en las regiones Caribe y Andina, y en el Pacífico. Sin embargo, la región de la Orinoquía podría experimentar un aumento “excesivo” de lluvias.

La sequía ha afectado gravemente a Santander, donde al menos diez municipios padecen escasez de agua y otras consecuencias directas. Varios incendios activos en Vichada y Cauca también preocupan a las autoridades. Municipios como Aratoca, Barichara y Suaita en Santander se encuentran en una situación alarmante con falta de acceso a agua potable, llevando a la declaración de calamidad pública.

 

 

 

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación