Cerros de Bogotá llevan más de un día en llamas
El incendio ha consumido entre 2 y 5 hectáreas en los cerros orientales de Bogotá
Un incendio forestal de proporciones preocupantes ha mantenido en vilo a Bogotá durante más de un día, afectando los cerros orientales de la ciudad. La conflagración ha consumido entre 2 y 5 hectáreas, desencadenando una respuesta urgente por parte de Bomberos y el Ejército Nacional.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ofreció una rueda de prensa para proporcionar detalles sobre los tres incendios forestales registrados el lunes 22 de enero. Dos de ellos fueron controlados, pero uno persiste y se intensificó durante la noche, generando una gran columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad, especialmente en la localidad de Chapinero.
La situación ha llevado a la evacuación de universidades y ha afectado la calidad del aire en las áreas cercanas. El alcalde Galán instó a los ciudadanos próximos a la zona a utilizar tapabocas para prevenir afectaciones respiratorias.
El operativo para controlar las llamas sigue en curso, con Bomberos de Bogotá y el Ejército trabajando incansablemente. Se están utilizando drones y dos helicópteros para combatir el fuego con agua. Además de las preocupaciones por la destrucción de la flora, se informa sobre afectaciones a la fauna, con varias imágenes de animales muertos a causa del incendio.
Galán destacó la labor de los bomberos durante la noche y explicó las estrategias empleadas para contener el incendio desde diferentes frentes. También subrayó la importancia de tomar medidas preventivas ante la posibilidad de futuros incendios, considerando la probabilidad de eventos similares en los próximos meses debido al fenómeno de El Niño.
