Defensoría del Pueblo realizó misión humanitaria en el sur de Bolívar
La Defensoría busca abordar la crisis generada por enfrentamientos armados en la región
La situación de alteración del orden público que se ha registrado en las últimas semanas en el sur de Bolívar, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados, ha generado un desplazamiento forzado y confinamiento de familias campesinas que buscan salvaguardar sus vidas. En respuesta a esta crisis humanitaria, la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio, en colaboración con otras entidades, ha llevado a cabo una misión humanitaria para atender a las comunidades del municipio de Morales.
En el marco de su misión, la Defensoría del Pueblo convocó a esta misión humanitaria con el propósito de llegar al territorio y evidenciar la situación actual de estas familias afectadas por la violencia. Además, se convocaron a diversas entidades, como la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Santa Rosa, la Personería Municipal, la Unidad de Víctimas, el Programa de Paz y Desarrollo del Magdalena Medio, los Jesuitas, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas, con el fin de que cada una de estas instituciones, dentro del marco de sus competencias, pueda asumir compromisos en respuesta a las necesidades de la comunidad del sur de Bolívar.
Didier Rodríguez, Defensor del Pueblo regional, expresó que continuarán atentos para seguir generando espacios como estos con el fin de dar a conocer a las instituciones la situación que se vive en el sur de Bolívar. La Defensoría del Pueblo se mantendrá presta y atenta para crear estos espacios de diálogo y visita al territorio, con el propósito de contextualizar a las diferentes entidades a nivel regional y nacional acerca de la compleja situación que enfrenta el sur de Bolívar.
Esta situación ya fue advertida en la reciente alerta 034 del 2023 emitida por la Defensoría, donde se destacó la presencia de grupos al margen de la ley que se disputan el territorio y generan afectaciones a la población y campesinos de la región.
El objetivo de esta actividad es lograr que cada institución asuma compromisos desde su rol para brindar apoyo a las comunidades afectadas por la disputa de territorios entre grupos armados ilegales. La misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo busca paliar la crisis y promover la atención y asistencia necesaria para las personas afectadas por la violencia en el sur de Bolívar.
