Connect with us

Regional

Plan de Contingencia en marcha por fenómeno del niño en Santander

La temporada de ‘El Niño’ provoca problemas de desabastecimiento de agua en varios municipios de Santander

El fenómeno climático de ‘El Niño’ ha puesto en riesgo el suministro de agua potable en 25 municipios del departamento de Santander, según informa la Oficina de Gestión de Riesgo y de Desastres Departamental (Ogrd), dirigida por Fabián Andrés Vargas Porras. Ante esta situación, se ha socializado un plan de contingencia con los coordinadores de Gestión de Riesgo, autoridades ambientales y la población en general.

«Entre 21 y 25 municipios del departamento se presentan problemas de racionamiento de agua potable y desabastecimiento. Para abordar esta crisis, la empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) implementará un sistema de carrotanques para llevar agua a estos municipios», mencionó Vargas Porras. Los municipios más afectados por la temporada seca, con un 30% de afectación, son Landázuri, Aratoca, Barichara, Lebrija, Los Santos, Málaga, Suaita, Vélez y Villanueva.

Advertisement

De los 25 municipios afectados, 19 cuentan con disponibilidad de máquinas contra incendios para atender la situación. Durante la socialización del plan de contingencia, se informó que se pondrán en servicio 66 máquinas contra incendios y 8 carros tanque. Además, estarán disponibles 1,418 personas de la Defensa Civil, 933 bomberos voluntarios, 79 bomberos oficiales, 60 unidades del Ejército Nacional, 15 unidades de Ponalsar (Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres) y 10 de la Cruz Roja para hacer frente a esta situación.

El Director de Gestión de Riesgo anunció que están coordinados para cualquier eventualidad durante la etapa de descenso de lluvias, incluyendo racionamientos en algunos sectores y desabastecimiento en otros. Se prevé que el fenómeno se extienda en el departamento hasta el próximo año, entre abril y marzo.

Advertisement

María Patricia Santos, subdirectora de Gestión de Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB, hizo un llamado a los entes territoriales para que informen sobre las temporadas secas y sus eventos. «Más que atender la emergencia, es prevenirla y trabajar en conjunto para mitigar los riesgos del fenómeno», añadió.

Advertisement

Lo Más visto