Incautadas 3 toneladas de cocaína en San Andrés
Golpe al narcotráfico: Incautadas 3 toneladas de cocaína en aguas de San Andrés, avaluadas en 100 millones de dólares
Un importante golpe al tráfico de drogas se registró en aguas del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuando unidades de la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana lograron incautar tres toneladas de cocaína. La embarcación en la que se transportaba la droga era un “Go Fast” y tenía como destino Centroamérica.
La operación conjunta se llevó a cabo gracias a la cooperación entre Patrulleros Marítimos de la Aviación Naval de la Armada de Colombia, aeronaves tipo Horus de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Fragata Misilera ARC “Caldas” y Unidades de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés. Estas unidades, basadas en información valiosa, identificaron y siguieron a este bote sospechoso mientras navegaba en el Mar Caribe.
Después de una persecución que duró varias horas, los patrulleros marítimos de la Aviación Naval lograron que los sospechosos se rindieran y detuvieran la embarcación, que se encontraba a 313 kilómetros de las costas de San Andrés.
La embarcación, tripulada por cuatro individuos de nacionalidad colombiana, fue inmovilizada y trasladada al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés. Los cuatro detenidos, junto con los equipos de comunicación y la cocaína, valorada en 100 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. El alcaloide será custodiado y posteriormente destruido de acuerdo con la normativa vigente.
Esta operación representa un importante golpe al tráfico de drogas y demuestra la efectividad de la colaboración entre las fuerzas de seguridad de Colombia en la lucha contra el narcotráfico en la región.
