Desarticulado el grupo delincuencial Los Matarifes dedicados al abigeato
Operación conjunta del Ejército Nacional, Policía y Fiscalía lleva a la captura de 17 presuntos delincuentes
En una exitosa operación conjunta, las tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación del grupo delincuencial común conocido como “Los Matarifes”. Este grupo se dedicaba al abigeato en varios municipios de Santander y tenía amenazado al gremio ganadero de la región.
Los hechos delictivos perpetrados por este grupo incluían el hurto de ganado, aproximadamente unas 60 reses al mes, en fincas de la región. Posteriormente, movilizaban ilegalmente el ganado desde las fincas a través de ríos y carreteras hasta el municipio de Barrancabermeja, donde lo sacrificaban de manera ilegal.
Estas actividades delictivas se habían llevado a cabo durante 11 meses, generando preocupación y pérdidas significativas para los ganaderos de la zona. Las denuncias de las víctimas permitieron el seguimiento y la ubicación de los presuntos delincuentes.
La cooperación entre las instituciones y la insistencia de la comunidad por una solución fueron clave para el éxito de esta operación. Entre los capturados se encuentra un líder social y candidato a un cargo de elección popular en Barrancabermeja, quien junto a los demás detenidos, enfrentará cargos por delitos como concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y abigeato calificado y agravado.
La Fiscalía General de la Nación formuló imputaciones por concierto para delinquir, abigeato, hurto calificado y agravado, y continúa avanzando en las audiencias de imputación de cargos. Además, se ha iniciado el proceso de extinción del derecho del dominio de bienes relacionados con los delincuentes, incluyendo cuartos fríos, muebles y vehículos, con un valor estimado de 1800 millones de pesos.
Con la desarticulación de este grupo delictivo, se espera que la tranquilidad regrese al gremio ganadero y que cese el robo y la comercialización ilegal de ganado en la región, especialmente en los municipios de Río Negro, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Bucaramanga y Barrancabermeja. Estos delincuentes habían causado graves perjuicios al sector, incluso llegando a robar caballos para venderlos como carne de res.
