Candidatos a Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga en riesgo por amenazas
La Defensoría del Pueblo solicita reforzar la seguridad de dos candidatos ante amenazas durante el proceso electoral
La Defensoría del Pueblo ha emitido una preocupante advertencia sobre la seguridad de dos candidatos importantes en el contexto de las elecciones regionales de este año en Santander. Ante la amenaza latente, la Defensoría ha instado a la Unidad Nacional de Protección a intensificar las medidas de seguridad para proteger a los candidatos afectados.
En un reciente comité de seguimiento electoral metropolitano, se evaluó el avance del proceso electoral para las elecciones de 2023. Durante esta reunión, se reveló una situación alarmante: dos candidatos, uno postulante a la Alcaldía de Bucaramanga y otro a la Gobernación de Santander, han recibido amenazas que ponen en riesgo su seguridad y participación en el proceso democrático.
El Defensor del Pueblo de Santander, Rodrigo González, compartió detalles sobre las recomendaciones que surgieron durante el comité. “Tuvimos el comité con un enfoque de seguridad para el área metropolitana, donde nosotros hicimos unas recomendaciones, entre ellas, atender dos solicitudes de candidatos uno a la Alcaldía de Bucaramanga y otro a la Gobernación de Santander por presuntas amenazas y situaciones que podrían ponerlos en riesgo”, afirmó.
La Defensoría del Pueblo resalta que las instituciones responsables de la seguridad ya están al tanto de estas amenazas y se encuentran trabajando en su manejo. La colaboración entre las diferentes entidades, incluyendo la Unidad Nacional de Protección y la fuerza pública, es fundamental para garantizar la integridad de los candidatos en medio de un proceso electoral crucial.
La Gobernación de Santander, a través de su Secretaría del Interior, ha hecho un llamado a los candidatos afectados para que no solo comenten sobre las amenazas, sino que formalicen las denuncias correspondientes. “Sabemos de las presuntas amenazas de los dos candidatos, les pedimos que estas denuncias no se queden solo en comentarios y que se acerquen para que realicen las respectivas denuncias para que las entidades competentes realicen el seguimiento de estas situaciones que nos preocupan”, señaló John Jaime Ruíz, secretario del Interior de Santander.
Esta alerta pone de manifiesto la importancia de garantizar un proceso electoral seguro y libre de intimidaciones, en el que todos los candidatos puedan expresar sus propuestas y ser parte del futuro democrático de la región.
