Fallo condenatorio para dos coroneles en retiro por delito de constreñimiento a la prostitución
Una juez de Bogotá emite sentido de fallo condenatorio contra coroneles en retiro de la Policía Nacional por el delito de constreñimiento a la prostitución
En un importante desarrollo judicial, una juez penal de conocimiento en Bogotá ha emitido un sentido de fallo condenatorio en contra de dos coroneles en retiro de la Policía Nacional, Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela. La condena final será anunciada a finales de septiembre de este año.
La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas sólidas que llevaron a la emisión de este fallo condenatorio. Los coroneles en retiro han sido declarados responsables del delito de constreñimiento a la prostitución.
Según el testimonio presentado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el coronel en retiro Castellanos Soto, entre los años 2005 y 2006, frecuentó la Escuela de Cadetes General Santander con el propósito de contactar a jóvenes alféreces. A través de regalos, invitaciones a comidas y eventos, se ganó su confianza para luego inducirlos a ejercer actividades sexuales.
Durante el proceso judicial, se identificaron al menos cinco alféreces que accedieron a reunirse con el coronel Castellanos Soto bajo amenaza de no poder continuar sus carreras policiales. Para ese entonces, Castellanos Soto se desempeñaba como jefe de seguridad del Congreso de la República.
Por otra parte, se comprobó que el entonces mayor Torres Orjuela, quien tenía la responsabilidad de supervisar a los alumnos, intimidó a las víctimas y facilitó su salida de las instalaciones escolares para que pudieran encontrarse con su superior, el coronel Castellanos Soto.
La audiencia en la que se dictará la condena a los dos oficiales en retiro ha sido programada por la juez de conocimiento para finales de septiembre. Este fallo representa un paso significativo en la búsqueda de justicia y rendición de cuentas en este caso.
