La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas realiza misión en el cementerio La Resurrección
En el Cementerio “La Resurrección” de Barrancabermeja, la UBPD trabaja incansablemente para brindar respuestas y dignidad a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos
En Barrancabermeja, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) ha emprendido una misión para aliviar el sufrimiento de innumerables familias. El Cementerio “La Resurrección” se ha convertido en un punto central de esperanza y búsqueda, donde se lleva a cabo un meticuloso análisis forense en busca de respuestas.
En este campo santo, análisis preliminares han identificado alrededor de 300 cuerpos, incluyendo aquellos en condiciones de no identificados e identificados no reclamados. La caracterización del cementerio es realizada minuciosamente por una antropóloga del Grupo territorial de la UBPD en Barrancabermeja.
A través de una combinación de registros del cementerio y ejercicios de reconstrucción de memoria, se está logrando una reconstrucción detallada de la zona de inhumación de Cuerpos No Identificados. Yenny Cárdenas Martínez, Antropóloga del Grupo Interno de Trabajo de la Territorial – Barrancabermeja, señala que caminar por el Cementerio La Resurrección a pleno sol en Barrancabermeja se convierte en una tarea más sencilla de realizar cuando el ojetivo es dignificar a las familias de los desaparecidos.
La UBPD se ha esforzado en recopilar información valiosa, aprovechando la memoria de diversos actores y registros de Cuerpos No Identificados. Aunque los desafíos son notables debido a la falta de planificación adecuada para la custodia y al deterioro de las marcaciones de las lápidas, la labor persevera. El libro de Cuerpos No Identificados del cementerio ha sido una fuente inestimable de estimaciones y conocimientos.
Esta labor investigativa es un paso crucial hacia adelante. El equipo de la Dirección Técnica de Prospecciones, Recuperaciones e Identificaciones (DTPRI) está trabajando incansablemente para recuperar estos cuerpos y proporcionar respuestas a las familias de toda la región que anhelan encontrar a sus seres queridos. “La Resurrección” no solo tiene un impacto regional significativo, sino que también posee un potencial trascendental a nivel nacional.
En el Magdalena Medio, donde persisten 937 solicitudes de búsqueda para un grupo de 4,810 personas dadas por desaparecidas, la UBPD se mantiene como un faro de esperanza. Si tienes información relevante sobre desaparecidos en esta área, relacionados con el conflicto armado, puedes comunicarte con nosotros al 3162802405 o visitarnos en la Carrera 27 No 44-06, El Recreo. Acompañamos a las familias en su valiente búsqueda de respuestas y cierre.
