Disidencias de las Farc se adjudicaron muerte de uniformada en Neiva

Disidencias de las Farc Niegan ‘plan pistola’ y piden reanudar el cese al fuego

El Estado Mayor de las Farc, liderado por el alias ‘Iván Mordisco’, emitió un comunicado en el que se pronunció sobre el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba, pero negó tener cualquier participación en un ‘plan pistola’ contra policías.

Las disidencias de las Farc argumentaron que eventos como el asesinato de la uniformada son consecuencia de la falta de cese al fuego con las fuerzas armadas, ya que el Gobierno Nacional no prorrogó el acuerdo. Además, afirmaron que este tipo de acciones son parte de la realidad del país, donde todos los actores involucrados en el conflicto sufren pérdidas de vidas valiosas para la nación.

Respecto a las acusaciones sobre un supuesto ‘plan pistola’, el grupo subversivo rechazó categóricamente estar pagando recompensas para dar de baja a policías, argumentando que ello va en contra de sus principios éticos.

Advertisement

En el comunicado, también instaron al Gobierno Nacional a reanudar el cese al fuego, ya que este podría generar alivio humanitario para las comunidades más afectadas por el conflicto armado.

Por otra parte, las autoridades lograron identificar y capturar a los responsables del asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba. Según informaron, los capturados son dos disidentes de las Farc pertenecientes a la Segunda Marquetalia de alias ‘Iván Mordisco’.

El crimen ocurrió el miércoles dos de agosto alrededor de las 2:30 de la tarde, cuando la patrullera se dirigía hacia el CAI de Ipanema en su motocicleta para comenzar su turno de vigilancia. En un semáforo de la zona, fue tiroteada por los sicarios que huyeron rápidamente.

Advertisement

Gracias a las imágenes captadas por una cámara de vigilancia cercana, las autoridades pudieron dar con el paradero de los sicarios en la zona rural de Neiva, cerca al corregimiento de San Antonio de Anaconia. En el momento de su captura, se les incautó una pistola con silenciador, el arma de dotación de la patrullera y dos granadas.

El general de la Policía, William Salamanca, destacó el trabajo de los investigadores y la rapidez en la captura de los responsables: «En tiempo récord, resultado de una operación candado que ordené en todo Neiva, capturamos a los dos presuntos responsables de asesinar esta tarde a nuestra patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba. Portaban una granada de fragmentación y dos pistolas, incluida la de la víctima”, puntualizó.

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil