Panorama de trasporte por bloqueos en vías de Santander
Caos vial en Santander: Bloqueos afectan la movilidad en importantes rutas del departamento
El panorama del transporte en Santander se ha visto afectado por bloqueos y deslizamientos en diferentes puntos de la región. Desde la madrugada del día de hoy, campesinos han llevado a cabo protestas en la troncal del Magdalena medio, específicamente en sectores como la Lizama, La Fortuna y Puentes Sogamoso, exigiendo mejoras en las condiciones de las vías que son vitales para la comunicación entre diferentes ciudades del departamento y de Colombia.
Los bloqueos han ocasionado un represamiento de vehículos en la zona y han generado serias dificultades en la movilidad de pasajeros y carga. Las comunidades campesinas manifiestan su descontento con el estado de las carreteras, solicitando a las autoridades municipales y departamentales tomar medidas urgentes para mejorar el mantenimiento de las vías que facilitan el transporte y la comercialización de productos agrícolas.
El líder de la zona, Amílcar Guartero, hizo un llamado a la comunidad para unirse a la protesta y respaldar los bloqueos como una medida para llamar la atención de las autoridades sobre la urgencia de atender las demandas de los campesinos.
En medio de los bloqueos, los pasajeros y conductores se han visto afectados significativamente por la falta de alternativas de rutas y el incremento en los tiempos de desplazamiento debido a las vías aisladas y los desvíos necesarios para evitar los puntos de protesta.
La situación se ha vuelto aún más compleja con el deslizamiento de tierra en la vía hacia Bucaramanga, que ha reducido el paso a un carril, generando mayor congestión y retrasos en los desplazamientos.
Hasta el momento, los manifestantes han reiterado que no levantarán los bloqueos hasta que sus requerimientos sean atendidos por la gobernación departamental y otras entidades competentes. La incertidumbre continúa, dejando en suspenso la normalización del transporte en la región y afectando a miles de personas que dependen de estas vías para sus actividades cotidianas.