Connect with us

Hallan Cementerio Indígena de 1.200 años durante Construcción de Hospital en Risaralda

Cementerio indígena de hace 1.200 años encontrado en Pereira durante construcción de hospital. 24 piezas arqueológicas han sido halladas

En medio de las excavaciones para la construcción del Hospital regional de alta complejidad Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios en Pereira, un emocionante hallazgo arqueológico ha dejado a todos sorprendidos. Un antiguo cementerio indígena, con una antigüedad aproximada de 1.200 años, ha sido descubierto en el departamento de Risaralda, revelando tesoros arqueológicos de la época precolombina.

La tarea de extraer y rescatar los elementos de este hallazgo sin precedentes ha sido asignada a un equipo de seis arqueólogos, quienes se encuentran inmersos en una misión apasionante y de gran responsabilidad. Desde hace tres meses, se han encontrado una amplia variedad de piezas arqueológicas, incluyendo copas, cuencos, ollas y volantes de husos, muchos de ellos en excelente estado de conservación.

La secretaria de Infraestructura de Risaralda, Mónica Paola Saldarriaga Escobar, explicó que si bien se tenía conocimiento de la posibilidad de encontrar vestigios arqueológicos en la zona debido a su alto potencial histórico, la cantidad y calidad de los hallazgos superaron todas las expectativas.

Por su parte, los arqueólogos involucrados en el proyecto han identificado hasta el momento 24 salvamentos arqueológicos, relacionados con actividades ancestrales, que están siendo cuidadosamente excavados. Entre las piezas recuperadas se encuentran vasijas elaboradas en cerámica (barro cocido) de diversas formas y tamaños, así como materiales líticos, como metates, manos de uso, hachas y cinceles.

Los expertos han asociado estos objetos a la Cultura Quimbaya debido a sus características estilísticas y modificaciones, estimando una antigüedad de 800 a 1200 años, que será verificada mediante pruebas de carbono 14 (c14). Uno de los aspectos más fascinantes es la preservación del color de la pintura en algunas de las piezas encontradas en estado completo.

Este importante descubrimiento arqueológico ha llevado a la implementación del ‘Programa de Arqueología Preventiva en la fase 1 de construcción del Hospital de Alta Complejidad’, con el objetivo de preservar y estudiar adecuadamente este tesoro cultural. El plan de manejo arqueológico fue aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) antes de iniciar las obras, en previsión de posibles descubrimientos arqueológicos.

El hallazgo representa una oportunidad única para conocer más sobre la historia precolombina de la región y enriquecer el patrimonio cultural de Colombia. Los arqueólogos continúan con entusiasmo y responsabilidad en su labor, rescatando y estudiando cuidadosamente cada pieza encontrada para arrojar luz sobre la antigua Cultura Quimbaya.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación