Disidencias de las Farc culpan al Ejército por muerte de menor de 4 años en enfrentamientos
Fuertes combates en La Plata, Huila, dejaron una trágica víctima infantil y enfrentamientos verbales entre las partes involucradas
En medio de intensos combates entre miembros del Ejército Nacional y disidencias de las Farc en La Plata, Huila, Harlin Salmé, una niña de cuatro años perdió la vida en el centro poblado de San Miguel, en la vereda Villa Esperanza. El frente Ismael Ruiz del Bloque Occidental del denominado Estado Mayor Central (EMC) lanzó un comunicado responsabilizando a las Fuerzas Militares por la muerte de la menor.
“El Ejército, de manera irresponsable, dispara indiscriminadamente, dejando herida a una niña de cuatro años de edad. Situación que se agrava cuando se impide el ingreso de la ambulancia que iba a hacer la extracción de la niña hacia un centro hospitalario, dando como resultado el trágico hecho que hoy (jueves) conmueve a todo el país, la muerte de la niña en manos del Ejército Nacional”, señaló el grupo armado ilegal.
Según información entregada por las Fuerzas Militares, hombres del GAO-r Dagoberto Ramos abrieron fuego contra los uniformados, dejando a la población civil atrapada en el fuego cruzado. A pesar de los esfuerzos y los primeros auxilios brindados por el enfermero de combate de la unidad militar, la niña no pudo sobrevivir.
El Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada, en un video viral en redes sociales, relató cómo fueron hostigados por sujetos al margen de la ley durante la incursión. La situación se complicó aún más cuando la comunidad retuvo a los uniformados que repelían el ataque de los subversivos, posiblemente por presiones de los disidentes que buscan alejar a la fuerza pública del territorio.
El Ejército, por su parte, denunció que las disidencias de las Farc estarían utilizando a la población civil para actuar en contra de las tropas con la intención de retirarlas de la región. La institución condenó estas acciones criminales y envió condolencias a la familia de la menor fallecida. “Nuestro enfermero en combate llega al sitio, hace esfuerzos para estabilizar a la menor de edad, pero infortunadamente son las balas asesinas de este grupo los que le siegan la vida” a la pequeña, manifestó el general David Leonardo Gómez Pulido.
El secretario de Gobierno del Huila confirmó que los presidentes de Juntas de Acción Comunal de La Plata habían solicitado el retiro del Ejército debido al temor a enfrentamientos con los grupos de disidencias de las Farc. Sin embargo, las autoridades insistieron en mantener la presencia de la fuerza pública en el territorio.
La trágica muerte de la niña ha generado controversia y tensiones entre las partes involucradas, destacando la delicada situación de seguridad en la región y la necesidad de buscar soluciones para proteger a la población civil, especialmente a los niños, niñas y adolescentes.
