Judicial

ELN Implicado en Millonario Robo a Ecopetrol

ELN y empresarios involucrados en millonario robo de petróleo a Ecopetrol. Autoridades revelaron compleja red criminal que ha desfalcado a la compañía estatal

Un nuevo escándalo ha sacudido a Colombia en los últimos días, involucrando a la compañía estatal Ecopetrol en un millonario robo de petróleo. De acuerdo con las investigaciones realizadas por El Tiempo y la Fiscalía, un grupo de 17 reconocidos empresarios, junto con cerca de 40 empresas, habrían tejido una compleja organización criminal para saquear petróleo de la compañía estatal.

El modus operandi de esta red consistía en cargar camiones cisterna con petróleo venezolano proveniente del estado Zulia y mezclarlo con petróleo extraído del oleoducto Caño Limón-Coveñas, ubicado en Norte de Santander. La investigación de la Fiscalía ha revelado que el ELN, grupo insurgente, también tuvo participación en esta cadena económica delictiva, afectando las instalaciones de los oleoductos y facilitando la extracción ilícita de petróleo mediante la instalación de válvulas clandestinas en zonas de difícil acceso para las autoridades.

El siguiente eslabón en esta cadena implicaba a un amplio grupo de transportistas que llevaban el hidrocarburo desde las válvulas ilícitas hasta puntos de acopio accesibles para vehículos tipo tractocamión. Finalmente, el petróleo robado se comercializaba, alcanzando al último eslabón de la red, los compradores.

Advertisement

La magnitud del robo no tiene precedentes, y hasta el momento, se han incautado bienes valorados en 1,3 billones de pesos, incluyendo lujosos apartamentos y vehículos de alta gama. La gravedad del caso ha llevado al presidente Petro a pedir celeridad en la investigación.

Dentro de los empresarios involucrados, el expediente de la Fiscalía destaca a Hernando Silva Bickenbach, de la empresa Niman Commerce, quien aparentemente era el principal comprador del petróleo ilícito y proveedor de otras empresas implicadas en el entramado delictivo. La empresa de Silva habría comercializado petróleo en Colombia que había sido robado del oleoducto por contrabandistas ligados al ELN, y lo hizo sin la debida autorización del Ministerio de Minas. Silva, inicialmente declaró su inocencia, pero enfrentará juicio por los delitos de contrabando de hidrocarburos y falsedad en documento público.

Otro actor clave en esta red criminal es Roger Arturo Gale Gutiérrez, quien se desempeñaba como ingeniero comercial de la sociedad Gunvor Colombia SAS y asesoraba a la organización delictiva para dar apariencia de legalidad a los hidrocarburos extranjeros. También se declaró inocente y enfrentará juicio en octubre.

Advertisement

Paola Margarita Martínez Sánchez, representante legal de la organización Swiss Terminal Barranquilla, habría concertado con Hernando Silva Bickenbach para fortalecer la empresa criminal llamada Bukering Imperio. Su papel se habría centrado en la zona franca de Barranquilla, donde parte del petróleo robado volvía al país para ser comercializado como legal.

Además de ellos, otros empresarios identificados en la investigación, como Hiklirs Abraham Rincones Joiro, Óscar Luis Pastrana Martínez, Sergio Fortich Pérez, Jaime Fernández Uribe, Jairo Hernán Devia Cubillos, José Gabriel Márquez Santos y Margarita Delgado De García, también enfrentarán juicio por los delitos de contrabando de hidrocarburos y falsedad en documento público.

Este escándalo ha generado conmoción en el país y las autoridades continúan trabajando para desmantelar por completo esta red criminal y llevar a los responsables ante la justicia.

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil