Judicial

Ecopetrol emite comunicado oficial sobre el escándalo de corrupción por millonario robo petrolero

Investigación ‘Bunkering Imperio’ no vincula a funcionarios de Ecopetrol

En medio del escándalo de corrupción relacionado con el millonario robo de petróleo por parte de empresarios, Ecopetrol emite un comunicado oficial donde aborda las investigaciones y acciones tomadas hasta el momento.

La compañía ha estado colaborando estrechamente con las autoridades competentes para enfrentar el contrabando y hurto de hidrocarburos. Como resultado de esta cooperación, más de 400 personas han sido condenadas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a este delito.

En los últimos meses, Ecopetrol ha mantenido reuniones periódicas con las autoridades del Gobierno y la Fuerza Pública, incluyendo el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y la Dirección General de la Policía Nacional. Durante estas reuniones, se han evaluado y definido estrategias conjuntas para combatir las acciones delictivas relacionadas con el contrabando y hurto de hidrocarburos.

Advertisement

La infraestructura de Ecopetrol ha sido blanco de atentados terroristas y la instalación de válvulas ilícitas durante varias décadas, lo que ha facilitado el hurto sistemático de hidrocarburos. La empresa ha informado sobre estos incidentes a las autoridades, los medios de comunicación y el público en general.

Desde 2013 hasta la fecha actual, se han retirado 9.925 válvulas ilícitas de los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol, y la empresa ha sido víctima de 1.607 atentados terroristas perpetrados por grupos armados, en particular el ELN.

En relación con la investigación actual sobre el presunto contrabando y hurto de hidrocarburos, Ecopetrol ha trabajado conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional – Dijin. Estos esfuerzos han llevado a la vinculación de varias compañías y personas relacionadas con estos delitos.

Advertisement

La empresa, para mantener la transparencia y la integridad, cortó toda relación comercial con la única empresa involucrada en la operación ‘Bunkering Imperio’, con la que tenía contratos. Además, una reconocida firma internacional realizó verificaciones exhaustivas y no encontró indicios que comprometieran a funcionarios del Grupo Ecopetrol en estas actividades ilícitas.

Ecopetrol, Cenit y el Oleoducto de Colombia han sido reconocidos como víctimas en el proceso penal, destacando que ninguna de las personas vinculadas a esta investigación son funcionarios del grupo Ecopetrol.

La empresa reitera su compromiso en continuar trabajando en colaboración con las autoridades y tomar medidas efectivas para erradicar el contrabando y hurto de hidrocarburos, protegiendo la seguridad, el medio ambiente y el bienestar de la comunidad.

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil