Judicial

Gigantesco robo de petróleo en Colombia: empresarios Involucrados

Empresarios de sectores acaudalados están bajo investigación por su presunta participación en el hurto de cerca de 80 millones de dólares

Un escándalo de proporciones descomunales ha sacudido a Colombia tras descubrirse una compleja operación en la que miles de barriles de petróleo eran extraídos directamente del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, con el apoyo del ELN. Los delincuentes, personas de los sectores más pudientes del país, mezclaban el petróleo robado con operaciones legales para venderlo de nuevo a Ecopetrol, generando ganancias fraudulentas cercanas a los 80 millones de dólares.

El presidente Gustavo Petro ha reaccionado enérgicamente ante este hecho y ha instado a investigar si el robo contó con apoyos internos en Ecopetrol. Las autoridades, a través de una ardua investigación con interceptaciones telefónicas y otras pruebas, lograron incautar bienes de al menos 17 empresarios colombianos vinculados en este esquema criminal.

Las compañías de estos empresarios están bajo investigación, involucradas en un complejo entramado empresarial que aparentemente otorgaba legalidad al robo continuado a Ecopetrol. Los bienes incautados, incluyendo barcos, edificios, carros de lujo, lotes y casas de veraneo, están avaluados en más de 1,3 billones de pesos.

Advertisement

El proceso de investigación reveló que los involucrados transportaban petróleo venezolano desde el estado Zulia hasta Colombia en camiones cisterna y luego lo mezclaban con el petróleo obtenido ilegalmente del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Posteriormente, la carga era exportada internacionalmente con el nombre de varias empresas legales para evitar sospechas.

Empresas como Gunvor Colombia S.A.S., una sucursal de la multinacional Gunvor Group, están siendo señaladas por comercializar internacionalmente el crudo robado. También se han identificado otras empresas, como Niman Commerce S.A.S. y Aceicar Ltda., involucradas en la recepción y compra de hidrocarburos sin autorización para su comercialización.

El proceso de acusación continúa contra los empresarios por delitos como concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado. La magnitud y sofisticación de esta operación ilegal han dejado al país en completo asombro, y las autoridades trabajan para esclarecer todos los detalles y llevar a los responsables ante la justicia.

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil