Aprobado reajuste salarial para congresistas en Colombia

El Departamento Administrativo de la Función Pública oficializa el aumento del salario de los miembros del Congreso con carácter retroactivo

Mediante el decreto 1219 del 2023, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha confirmado el polémico reajuste salarial para los congresistas en Colombia. Según lo establecido en el decreto, el aumento será del 14,62%, lo que llevará los salarios de los miembros del Congreso a 43’418.152 pesos.

El documento, firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, establece que el reajuste se aplicará a partir del 10 de enero de 2023 y tendrá carácter retroactivo. Esto significa que los congresistas recibirán el aumento salarial correspondiente desde el 1 de enero del mismo año.

El decreto también señala que el reajuste de la asignación de los miembros del Congreso se realizará anualmente en proporción al promedio ponderado de los cambios en la remuneración de los servidores de la administración central. Esta certificación será expedida por el Contralor General de la República.

Advertisement

Es importante recordar que el salario de los congresistas, tanto senadores como representantes a la Cámara, se divide en tres rubros: la asignación salarial básica mensual, los gastos de representación y la prima por prestación de servicios.

Con esta aprobación, los congresistas en Colombia verán incrementados sus ingresos, aunque también se ha generado debate y críticas en torno al reajuste salarial en medio de la situación económica del país, marcando una diferencia astronómica a comparación del salario mínimo que es de $1.300.606 pesos.

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil