Tres policías asesinados en Norte de Santander en ataques atribuidos al ELN
La violencia en el departamento de Norte de Santander genera preocupación y temor en la población
En la mañana del martes 4 de julio, se registraron tres asesinatos de policías en el nororiente colombiano. El primero ocurrió alrededor de las 6 de la mañana en el corregimiento de La Petrolea, en Tibú, Norte de Santander, donde un patrullero fue asesinado por un francotirador, presuntamente perteneciente al ELN. El agente recibió un disparo en el tórax y falleció minutos después.
Horas más tarde, en otro incidente en el municipio de El Zulia, también en el departamento de Norte de Santander, dos policías fueron asesinados por el ataque de cuatro hombres armados mientras desayunaban en un restaurante. Según las fuentes, los sicarios ingresaron al establecimiento y dispararon repetidamente a los uniformados, quienes habían retirado sus chalecos antibalas. Posteriormente, los agresores se llevaron las armas de los policías y huyeron.
La situación de orden público en el departamento es tensa debido a que se han observado símbolos y mensajes alusivos al ELN en conmemoración del aniversario de dicho grupo armado. Esto ha generado temor entre los habitantes, ya que se han encontrado banderas, letreros, panfletos y cilindros en diferentes puntos de la región. Además, el departamento de Norte de Santander también enfrenta una fuerte presencia del frente 33 de las disidencias de las FARC.
Estos lamentables sucesos ocurren después del comunicado del ELN en el que anuncian el cese de sus ataques contra la fuerza pública a partir de las 00 horas del 6 de julio. Sin embargo, los recientes actos de violencia generan preocupación sobre la situación de seguridad en la región.