Iniciarán obras de recuperación en el sector del muelle
Se invertirán 19.600 millones de pesos para reemplazar el antiguo muelle y garantizar la seguridad de la zona
Tras una declaratoria de calamidad pública, clausura y orden judicial, darán inicio las obras de reconstrucción y protección en el sector del muelle. Con el paso de los años, las estructuras de soporte del muelle han ido perdiendo resistencia, lo cual se ha agravado debido a las obras de dragado y otros factores que han deteriorado su estabilidad.
Serán destinados 19.600 millones de pesos, obtenidos a través de gestiones ante las instancias de regalías del Río, para llevar a cabo la construcción de un nuevo muelle. Este reemplazará al antiguo, que ha cumplido 90 años y ha llegado al final de su vida útil, aunque ha dejado innumerables recuerdos para los habitantes de Barrancabermeja.
La realización de esta obra de protección no solo garantizará la seguridad del muelle, sino que también permitirá llevar a cabo otras acciones importantes, como la reposición de la red de acueducto y alcantarillado, la renovación de la casa matriz, el BIT del río y el mercado pesquero.
El nuevo muelle contará con un diseño conceptualmente similar al actual, pero con estacas mucho más largas. Mientras las estacas actuales tienen una longitud de 12 metros, las nuevas tendrán casi el doble, es decir, 22 metros. Además, se implementará un sistema de pilotaje para alejar el nuevo muelle un metro de la orilla actual.
En esta obra se intervendrán un total de 580 pilotes, cada uno con una profundidad de 18 metros y un peso de tres toneladas. Se extenderán a lo largo de 10.600 metros lineales, y se realizarán rellenos con material pétreo entre el nuevo muelle y la estructura existente.
Con estas importantes obras, se busca no solo asegurar la estabilidad del muelle, sino también promover el desarrollo y la seguridad de toda la zona, beneficiando a la comunidad y fomentando el progreso del puerto petrolero.
