Connect with us

Ventas de viviendas VIS en Colombia siguen desplomadas: en mayo cayeron 66%

Las ventas de vivienda (VIS) continúan en una tendencia a la baja, registrando una caída del 66% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), este indicador confirma la preocupante situación del sector. Guillermo Herrera, presidente del gremio, presentó los últimos datos de Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciada del gremio, que revelaron que durante los primeros cinco meses del año se dejaron de vender 64 mil viviendas en comparación con el mismo período en 2022.

Esta disminución representa una reducción de $13 billones de inversión en vivienda nueva de los hogares, lo que equivale al 1% del PIB. De esa cifra, $7 billones corresponden a viviendas de interés social.

El presidente de Camacol destacó que las ventas son el “combustible” que impulsa toda la cadena de valor del sector y enfatizó que actualmente se está agotando, generando una alerta para el empleo y otras variables económicas del sector.

Ante esta situación, Herrera propuso tres iniciativas clave para reactivar el sector:

Ponerse al día con el programa Mi Casa Ya: Más allá de los anuncios del Gobierno, se requiere buscar recursos adicionales en el Congreso para este programa. Se estima que se necesitan al menos 90 mil subsidios a la cuota inicial y coberturas a la tasa de interés para satisfacer la demanda de los hogares, lo que implica un déficit de 15,000 subsidios y 33,000 coberturas.

Apropiar recursos para el 2024: Es necesario destinar recursos para respaldar la comercialización de más de 100,000 viviendas de interés social que ya tienen más del 70% de avance en su preventa.

Garantizar la sostenibilidad empresarial: Se propone establecer un régimen de transición para que los hogares que ya han comprado sus viviendas puedan continuar con sus negocios inmobiliarios y los empresarios puedan finalizar los proyectos en curso y lanzar nuevos.

Estas propuestas buscan contrarrestar la contracción en las ventas de viviendas VIS y otros indicadores del sector de la construcción, con el objetivo de impulsar la reactivación y generar un impacto positivo en el empleo y la economía del país.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación