Fallo ordena solucionar problemática estructural en el Muelle

Las obras comenzarán una vez se haya llevado a cabo el proceso de adjudicación que se encuentra en trámite por parte del gobierno local

El tribunal administrativo de Santander ha emitido un fallo determinante que exige a la administración distrital y Cormagdalena tomar medidas inmediatas para resolver la problemática estructural que afecta al icónico Muelle de Barrancabermeja. La situación de riesgo que presenta la estructura ha generado preocupación en la comunidad y la necesidad de salvaguardar los derechos colectivos de quienes frecuentan este lugar.

Desde el año 2020, la Defensoría del Pueblo regional Magdalena Medio ha venido impulsando una acción Popular para proteger los derechos de las personas que hacen uso del sector conocido como el Muelle. En 2018, se decretó una calamidad pública debido a una situación inestable que puso en peligro la vida de los transeúntes y residentes de la zona.

El fallo del tribunal administrativo de Santander, emitido el 26 de mayo de 2023, ordena a la administración distrital y Cormagdalena iniciar de manera inmediata todas las acciones presupuestales, técnicas, financieras y contractuales necesarias para garantizar la rehabilitación integral de la estructura del Muelle. La Secretaría Jurídica del Distrito se pronunció al respecto, destacando la importancia de este fallo y las responsabilidades que conlleva.

Advertisement

«Esto significa que, dentro del proceso que estamos llevando a cabo en la administración distrital, no somos nosotros quienes imponemos esta obligación, sino que ya existe un fallo que nos obliga a realizar las obras civiles necesarias para garantizar la seguridad, el espacio público y el patrimonio público de todos los habitantes de Barrancabermeja», afirmó Carmen Celina Ibáñez,  Secretaría Jurídica del Distrito.

La situación de riesgo inminente requiere una intervención oportuna y urgente por parte de la administración distrital. Además de las obras civiles, la sentencia también establece que la administración debe garantizar los derechos de las personas que realizan actividades económicas en el área del Muelle de Barrancabermeja. En este sentido, se adoptarán las normativas vigentes para proteger dichos derechos.

Las obras civiles requeridas comenzarán una vez se haya llevado a cabo el proceso de adjudicación, el cual se encuentra en trámite por parte del gobierno local. La comunidad espera que estas acciones sean realizadas en el menor tiempo posible, a fin de salvaguardar la seguridad de quienes visitan y trabajan en el Muelle de Barrancabermeja.

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil