ELN en Magdalena Medio Asegura tener en su poder a jóvenes del Barrio Arenal
Cinco personas fueron secuestradas en Yondó y Barrancabermeja, según comunicado público del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN.
El Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha emitido un comunicado público, el ELN hace serias acusaciones contra autoridades estatales locales y anuncia la captura de cinco presuntos miembros de bandas delictivas.
Según el ELN, en los municipios de Yondó, Antioquia y Barrancabermeja, Santander, existe una proliferación de bandas delictivas y distribuidores de drogas, situación que alegan está siendo ignorada por las autoridades del Estado. Acusan a dichas autoridades de permitir la desestabilización de los territorios y sembrar el miedo entre la población a través de estas prácticas violentas.
En respuesta a las denuncias de las comunidades locales, unidades del ELN capturaron a cinco personas el 13 de mayo en el sector Caño Rasquiña. Los capturados, identificados como Vladimir Hernández, Edgar Steve Segovia, Fernando Álvarez, Manuel Pedroza y Joider Javier Rivera, han sido acusados de delitos que van desde robos y extorsión hasta nexos con paramilitares.
Los detenidos, a quienes se les decomisaron varias armas de fuego, están acusados de varios delitos, incluyendo robos, extorsión, amenazas, desplazamientos, distribución de droga y nexos con paramilitares. Vladimir Hernández resultó herido en el momento de la captura y está recibiendo atención médica. Según el ELN, todos los detenidos han sido tratados conforme a las normas del Derecho Internacional Humanitario.
El ELN ha prometido entregar a Vladimir Hernández y Manuel Pedroza a una comisión humanitaria, debido a sus presuntos delitos de homicidio y concierto para delinquir. El grupo rebelde insta a las autoridades a investigar y sancionar estos casos y exige que estos individuos no sean liberados ni protegidos para continuar perjudicando a la sociedad.
El ELN reafirma su compromiso con la búsqueda de soluciones políticas y sociales para Colombia, a la vez que asegura que seguirá controlando y patrullando la zona del Magdalena Medio para luchar contra todo tipo de agresiones hacia la población local.