Connect with us

Más de 100 mujeres contribuyen al Plan de Acción Nacional en Santander

Inclusión de personas con discapacidad y atención en salud mental son solicitudes clave

Más de 100 mujeres se reunieron en Santander para formar parte del Plan de Acción Nacional, en el marco de la Resolución 1325. El cuarto foro en Colombia, liderado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Relaciones, buscó la participación de organizaciones del movimiento de mujeres en la construcción de la paz.

Durante dos días, cerca de 130 mujeres provenientes de la región oriental del país, especialmente de Boyacá, Santander, Arauca, Casanare y Norte de Santander, compartieron las labores de construcción de paz que están llevando a cabo en sus respectivas regiones. Durante los diálogos, se enfatizó en la importancia de la inclusión de personas en situación de discapacidad y la atención en salud mental como solicitudes prioritarias.

Estas temáticas son consideradas prioritarias por el Gobierno para atender a las víctimas y reducir las cifras de violencia, basándose en los pilares de prevención, participación, protección y reparación. “Debemos tener en cuenta las necesidades diferenciales, es decir, personas con discapacidad. También se ha hablado de barreras estructurales, el tema de salud mental y reconocer que aún hay zonas en conflicto con grupos armados, como en Santander”, mencionó Daniela Valencia Aragón, de la Consejería Presidencial para la Mujer.

Actualmente, el Gobierno tiene un artículo en el Plan de Desarrollo que declara una emergencia nacional por violencias basadas en género, ya que es una problemática que requiere respuestas efectivas. La Consejería está trabajando en el sistema nacional de monitoreo y registro de violencias basadas en género, complementando así las acciones del Plan de Acción.

Rosa Emilia Salamanca, directora de la Corporación Ciase e integrante del comité de impulso del proceso, mencionó que el desafío del plan es convocar a la participación y crear las condiciones de protección necesarias para ello. Hasta ahora, alrededor de 1.500 mujeres han participado en esta iniciativa a lo largo del año, y la visibilización y denuncia de estas problemáticas contribuyen a promover la participación.

En apoyo al Gobierno colombiano, la embajada de Canadá y la comunidad internacional han realizado un aporte económico a esta iniciativa, reconociendo su importancia y respaldando los esfuerzos en curso.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación