Reservas de gas en Colombia alcanzan su nivel más bajo en 17 años
Colombia podría depender de importaciones de petróleo y gas, lo que aumentaría su precio, advierte Robledo
Según el reciente informe presentado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante el Congreso de Naturgas, se ha registrado una preocupante caída en la vida de las reservas de gas en Colombia. La autosuficiencia en este recurso energético ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos 17 años.
Los datos revelan que la autosuficiencia de las reservas de gas es de 7,2 años, con información actualizada hasta el año 2022. Esto representa una disminución de 0,8 años en comparación con el informe del año anterior, que mostraba una vida de 8 años de las reservas. Es importante destacar que este nivel es el más bajo desde que se inició la trazabilidad de los recursos hace 17 años, cuando Ecopetrol salió a la Bolsa.
La caída en el volumen de gas también es evidente, ya que el informe señala que pasó de 3.164 giga pies cúbicos (Gpc) en 2021 a 2.817 en 2022. La presidenta de la ANH, Clara Liliana Guatame, atribuye esta disminución a las revisiones técnicas y a la producción, que han presionado a la baja la incorporación de nuevos recursos, restando 453 giga pies cúbicos. Sin embargo, factores económicos y nuevas incorporaciones han permitido atenuar esta caída, sumando 66 Gpc durante 2022.
Aunque no se conocieron detalles sobre las reservas probables (2P) y posibles (3P) durante la presentación del informe, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, resaltó el comportamiento de los recursos contingentes, especialmente de las 3C. Estos recursos, ubicados en la cuenca del Sinú y en La Guajira offshore, han duplicado su volumen año tras año, alcanzando los 5,8 terapies cúbicos.
En relación a las reservas de petróleo, también se ha observado una disminución en el índice de vida. Pasó de 7,6 años reportados en 2021 a 7,5 años en 2022. No obstante, se registró un crecimiento en el volumen de reservas, alcanzando los 2.074 millones de barriles (Mbl) en 2022, principalmente debido a revisiones técnicas, factores económicos y reclasificaciones. Las nuevas incorporaciones a las reservas probadas fueron de 6 millones de barriles, pero una mayor producción redujo en 275 millones de barriles el dato del año anterior.
La ministra Vélez destacó que el recobro mejorado se ha convertido en una de las principales apuestas para garantizar la soberanía en el caso del petróleo. El factor de recobro mejorado aumentó del 21% al 23% entre 2021 y 2022, lo que indica que la política del Gobierno para mejorar las reservas a través de la eficiencia está dando resultados.
Se ha hecho énfasis en la importancia de los recursos de los pozos en costa afuera. Estos recursos sumaron 2,9 terapies cúbicos de los 5,8 terapies cúbicos considerados como contingentes. La ministra Vélez afirmó que se trabajará para materializar estos recursos en los próximos años y poner el gas en superficie antes de que se agoten los recursos del país.
Ante estos datos preocupantes, el exsenador Jorge Enrique Robledo ha expresado su preocupación por la escasez de reservas de hidrocarburos en Colombia. Ha señalado que la decisión de no suscribir nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos podría llevar al país a depender de las importaciones de petróleo y gas en el futuro, lo que tendría un impacto negativo en la economía colombiana.
Robledo también ha cuestionado la falta de información sobre las razones detrás de la negativa a firmar nuevos contratos y ha criticado la retórica ambientalista del actual gobierno que considera falsa. Ha advertido sobre el posible aumento del precio del dólar y del gas en los hogares colombianos si el país se queda sin suficientes reservas. Ha resaltado que el gas importado es mucho más costoso que el gas nacional y ha instado a que se siga explorando y produciendo petróleo de manera responsable y eficiente.
La discusión en torno a las reservas de hidrocarburos en Colombia continúa, ya que se trata de un tema de gran importancia para el desarrollo económico y energético del país.