Continúa sin saberse el paradero de jóvenes desaparecidos
10 días completan estas familias sin tener información de sus seres queridos
La angustia y la incertidumbre continúan para las familias de los cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado sábado 13 de mayo, ya que aún no se tiene información sobre su paradero. En medio de esta difícil situación, las familias hacen un llamado desesperado a quienes puedan tener a sus hijos, instándolos a comunicarse con las autoridades competentes y facilitar su regreso a salvo.
En un emotivo mensaje, las familias de los jóvenes desaparecidos suplican a quienes los tienen en su poder que se comuniquen con el arzobispo Ovidio Giraldo, el defensor del pueblo Regional del Magdalena Medio, Didi Rodríguez, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, representado por Sofía Barajas. Los contactos proporcionados son una vía para habilitar un corredor humanitario y permitir que los jóvenes regresen con vida a sus hogares.
Asimismo, se expresan disculpas a las comunidades que pudieron verse afectadas por las acciones de estos jóvenes. Se enfatiza que las familias ruegan por el perdón y piden a las personas perjudicadas que acepten las disculpas en nombre de Jesucristo.
El defensor del pueblo Regional del Magdalena Medio afirma que están dispuestos a establecer canales humanitarios que faciliten el retorno inmediato de los jóvenes a sus hogares. Se hace hincapié en que las madres de los desaparecidos han dejado claro que no desean que la búsqueda se lleve a cabo por parte de la fuerza pública o mediante operaciones militares, ya que esto podría poner en peligro la vida de los jóvenes.
Además, se informa que se ha solicitado al gobierno nacional que este caso se aborde en las mesas de diálogo con el grupo que se presume tiene a los jóvenes en su poder. Durante un consejo de seguridad, en presencia de un delegado del alto comisionado para la paz, se discutió la situación. Aunque de manera extraoficial se ha mencionado la posible implicación de un grupo al margen de la ley, aún no ha habido una manifestación explícita por parte de dicho grupo que confirme su responsabilidad.
Los familiares no pierden la esperanza de que en cualquier momento se obtenga información sobre el paradero de los jóvenes y puedan regresar a salvo a sus hogares. Esta situación angustiante requiere la solidaridad y colaboración de toda la sociedad para brindar apoyo a las familias afectadas y contribuir a la pronta resolución de este preocupante caso de desaparición.
