Connect with us

Nuevo impulso hacia la paz: Diálogos con grupos armados ilegales en proceso de instalación

El Alto Comisionado de Paz anuncia que en las próximas semanas se instalarán mesas de diálogo con siete grupos armados ilegales

En el marco de un debate de control político en la Cámara de Representantes, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, reveló que en las próximas semanas se llevarán a cabo mesas de negociación con siete grupos armados ilegales, tras una fase inicial de acercamientos.

Durante su intervención, el Comisionado de Paz mencionó los grupos con los que se iniciarán las conversaciones: el MC Farc, la Segunda Marquetalia, los grupos armados organizados de Medellín, las Chotas y Espartanos de Buenaventura, y las autodefensas de la Sierra Nevada.

No obstante, Rueda señaló que aún no está claro el enfoque que se dará a cada grupo armado u organización, ya que no se ha establecido una Ley de Sometimiento que defina las diferencias entre los tratamientos de carácter jurídico, de sometimiento o político, como se ha implementado previamente con el ELN.

“Quedan seis semanas para la terminación de los hechos de fuego. Ya tenemos que hacer una evaluación cualitativa de lo que han significado los hechos de fuego y hacer una proyección estratégica. Y eso es lo que estamos desarrollando”, afirmó Rueda. Además, agregó que se podrían explorar otros mecanismos para aliviar las hostilidades en diferentes territorios.

El funcionario mencionó los “obstáculos” que han dificultado el inicio de estos siete diálogos, atribuyéndolos a “decisiones de jueces de la República”, y subrayó que, una vez se tomen esas decisiones, se podrán iniciar las mesas de conversaciones, pues son decisiones autónomas.

Desde la Comisión Primera de la Cámara, Rueda informó que se ha logrado la liberación de varias personas que estaban en poder de los grupos armados. Asimismo, se está implementando una estrategia de intervención en la región del Pacífico, en la que se busca el retorno de las comunidades desplazadas en los próximos meses.

El anuncio de la instalación de mesas de negociación con estos grupos armados ilegales representa un paso importante en los esfuerzos por alcanzar la paz y la estabilización en el país. Se espera que estos diálogos conduzcan a acuerdos que promuevan la reconciliación y la construcción de un futuro en paz para todas las comunidades afectadas por la violencia armada.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación