Secretario de ambiente se pronuncia por sequía de cuerpos hídricos en la ciudad
El secretario señaló que ya se está realizando una hoja de ruta para la limpieza de la ribera del río
Durante las últimas semanas el calor y la temporada de verano y sequía se ha adelantado en el puerto petrolero, alcanzando temperaturas de hasta 37 grados con sensación térmica de 45, lo que ha causado que los afluentes principales como el río Magdalena y secundarios como el caño Cardales y el caño Juan Esteban, estén bajando drásticamente su nivel lo que ha dificultado la labor de los areneros de la comuna uno del distrito, al respecto se refirió Armando Antonio Muñoz secretario de medio ambiente, quien señaló que usuarios del río, como habitantes del barrio arenal, se han visto afectados por esta situación, especialmente los que se desempeñan como areneros, quienes transporta la arena por el río y los caños, para poder ser comercializada.
El secretario manifestó que ya se está trabajando en un proceso de contratación con el fin de generar una hoja de ruta y comenzar en el segundo semestre del presente año con la limpieza de la ribera del río.
En la mayoría de los caños, menciona el secretario, se hará trabajo manual de remoción de residuos, y en el caño cardales sector de la rampa, se hará una limpieza mecánica que permitirá ampliar la profundidad y el espacio de este afluente. Así mismo que más de 700 personas serán beneficiadas laboralmente mientras se ejecuta este trabajo de limpieza de cuerpos hídricos del puerto petrolero.
Finalmente, el gremio de areneros, comerciantes y ciudadanía en general que usa y transita por los afluentes hídricos esperan que se pueda normalizar su uso y superar esta difícil temporada de sol y sequía.