Preocupación por política petrolera y Refinería de Barrancabermeja
Expresidente de la Junta Directiva Ecopetrol advierte sobre el posible cierre de la Refinería de Barrancabermeja debido a política petrolera
El expresidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Luis Guillermo Echeverry, ha expresado su preocupación por el futuro de la Refinería de Barrancabermeja, afirmando que podría cerrar si se implementa la política petrolera del Gobierno Petro. En una entrevista con el medio Vanguardia Hoy, Echeverry advirtió que la refinería no tendría números positivos bajo las políticas propuestas, lo que llevaría a su cierre.
Ante la pregunta sobre qué sucedería con los activos petroleros de Santander si se prohíbe el fracking y la exploración, Echeverry señaló que la Refinería de Barrancabermeja se vería afectada. “Es que no da. Yo creo que la tienen que acabar cerrando”, declaró en referencia a las posibilidades de que enfrenta el Puerto Petrolero.
El expresidente de la Junta Directiva explicó que si no se extrae petróleo y no se realizan proyectos de yacimientos no convencionales o de ciclo corto, Barrancabermeja se vería obligada a trabajar con petróleo importado. Echeverry advirtió que la compra de petróleo extranjero sería más costosa que la producción nacional, además de los gastos de transporte. “Traerlo a Barranca para que la refinería funcione, entonces los costos de refinación suben y la transformación de Barranca se cae, los números no van a dar”, enfatizó.
Estas declaraciones generan preocupación en la industria petrolera y en la región de Barrancabermeja, ya que la posible pérdida de la Refinería tendría un impacto significativo en la economía local y en el empleo. La discusión sobre las políticas petroleras y su viabilidad continúa, mientras se espera una mayor claridad sobre las decisiones que se tomarán en relación a la Refinería de Barrancabermeja y los activos petroleros de Santander.