Continúa tensa situación de orden público en Cimitarra – Santander
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana hacia el año 2019 sobre la extensión del accionar de grupos al margen de la ley
En entrevista virtual desde enlace radio 6 am, Didier Rodríguez, defensor regional del pueblo habló para este medio acerca de la difícil situación que continúa atravesando la población de Cimitarra Santander. La intimidación a docentes en su ejercicio sigue afectando la tranquilidad de la población, al punto que algunos se han visto obligados a salir de su territorio.
El defensor señala que esta situación viene ocurriendo desde hace tiempo en el corregimiento Puerto Olaya, jurisdicción del municipio de Cimitarra. El rector de la institución del corregimiento tuvo que salir hace 4 meses, para ser reubicado en otra institución debido a las amenazas que se han venido presentando.
Desde el año 2019 la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para el municipio de Puerto Berrio en Antioquia, que colinda con el corregimiento de Puerto Olaya, sobre la extensión del accionar de grupos al margen de la ley que operaban en el municipio antioqueño hacia las zonas cercanas, lo que lamentablemente está ocurriendo hoy en día.
La preocupación también se incrementa ante la presión que estos grupos al margen de la ley han ejercido en la población civil, presionando y hasta obligando a menores de edad a ingresar a las filas de la organización delictiva
La Defensoría del Pueblo continúa haciendo acompañamiento a esta comunidad en cimitarra, y espera que las autoridades logren recuperar la tranquilidad de la región, y otorgar la tranquilidad que necesitan los habitantes de esta población.